Translate

Lanzamiento de nuevo libro de Theodoro Elssaca

 "Fuego contra hielo" Lanzamiento de libro de Theodoro Elssaca (mayo 2014 en España)


Con reseña de Antonio Skármeta
Editorial Verbum

Como profesora he conocido muchos poetas, unos magníficos, otros soberbios, pero solo a través de sus escritos.  Solo tuve tenido el privilegio de conocer a  Miguel Arteche como estudiante de pedagogía cuando me recibió para que lo entrevistara. Era un hombre notable y sencillo.  Todavía me asombro y agradezco el tiempo que me concedió.  De sus escritores recuerdo con mucho cariño el relato "las naranjas del silencio" que leí por mucho tiempo a mis hijos.  Este poeta quedó grabado en mi corazón, que ahora se abre a la genialidad de otro gran poeta y artista, tan genial y sencillo como lo era Arteche: Theodoro Elssaca, a quien conocí por casualidad a través de internet cuando investigaba sobre Rapa Nui.  Encontré unas fotos espectaculares en la web que Theodoro sacó en una visita a la isla, verdaderas obras de arte.  Le envié un correo y amablemente me contestó y comenzamos a escribirnos, hasta que un día cualquiera y para mi gran sorpresa me invitó a participar en las tertulias literarias que organiza en la Fundación IberoAmericana de Artes, Ciencias y Cultura que él preside.  Nunca terminaré de agradecer a este escritor que liberó la poesía que estaba hace mucho dormía en mi interior.  En cada tertulia las palabras reverberaban,  porque él crea un ambiente de tal sofisticación, cariños, sencillez y respeto por la obra de los escritores invitados que me transporta al Parnaso.  Gracias a él he ido contactando a otros escritores que han facilitado sus obras para trabajarlas en el aula y la poesía ha llegado más viva gracias a él a mis estudiantes, más renovada.  A ellos siempre les hablo de este gran escritor que ha tenido una vida tan extraordinaria, que nunca deja de asombrarme, como aquella experiencia que vivió cuando, como miembro de una expedición al  Amazonas y escribió "El espejo humeante" con tantos ecos tribales e historias sobre los chamanes que hacen temblar.

¡La poesía está viva y dispuesta a besarnos en la boca si somos capaces de dejarnos llevar por la pasión!

A este hombre tan atractivo intelectualmente, tan lúcido, tan generoso, que se ha ganado toda mi admiración y respeto dedico estas palabras ahora que lanza una nueva obra maestra: "Fuego contra fuego", obra que espero leer.

 Theodoro, desde la distancia, te deseo lo mejor.  Todo mi cariño te acompaña. Gracias por escribir.

theodoro elsaca 250

                                                    INVITACIÓN A LANZAMIENTO EN ESPAÑA
                         Elssacahttp://www.auroraboreal.net/literatura/libros/1714-fuego-contra-hielo


"Escritor, poeta, ensayista, artista visual, fotógrafo-antropologista y expedicionario. Entre sus libros podemos señalar Aprender a morir (Grafhika, 1983), Viento sin memoria(Ediciones Yanara, 1984), Isla de Pascua. Hombre-Arte-Entorno (Spatium Ediciones, 1988), Aramí (Red Internacional del Libro, 1992), El espejo humeante - Amazonas(Fundación IberoAmericana, 2005) yTravesía del relámpago (Antología) (Vitruvio, 2013), entre otros. En www.elssaca.cl se pueden conocer sus obras. Estudió Literatura, Diseño, Fotografía, Cine, Estética e Historia del arte en la Universidad Católica de Chile. Colabora de manera permanente en revistas de América y Europa, con textos relacionados con la poesía, la narrativa y el ensayo. Es presidente de la Fundación IberoAmericana, a través de cuyo portal, www.fundib.org, rescata y difunde la obra de autores hispanos. Incansable viajero, Elssaca recorrió y trabajó más de diez años en Europa, donde tomó contacto con grandes creadores y sus obras. Las corrientes tanto tradicionales como vanguardistas influyeron en la consolidación de su impronta, hoy reconocida como una huella sui géneris en las obras que emprende. En el marco del primer festival internacional literario de Craiova de 2013 recibió el reconocimiento a su prosa con el premio Mihai Eminescu. Autor silencioso del Haiku, donde plasma la sensación inmediata del momento que vive, revelando su ímpetu explorador."


En el siguiente link puedes leer un cuento:
http://www.auroraboreal.net/literatura/libros/1714fuego-contra-hielo

caratula franja 001