Translate

MUJERES DISIDENTES HIPATIA DE ALEJANDRÍA

MUJERES DISIDENTES 

 HIPATIA DE ALEJANDRÍA 

Filósofa, matemática y astrónoma, quien además de estudiar en el Museo de Alejandría, llegó a ser académica y directora del mismo, alcanzando grandes influencias políticas que la convirtieron en una extrañísima excepción en la Grecia misógina de la época que consideraba que la mujer un ser inferior y diferente a los hombres, cuya existencia solo se explicaba en función de su utilidad para hacer perdurar la especie.

Aportes 



  • Colaboró con su padre en la reedición de los Elementos de la Geometría de Euclides. 
  • Comentario de 13 volúmenes sobre la aritmética de Diofanto (padre del álgebra) en el que propuso soluciones a algunos de sus problemas y nuevos problemas para ser estudiados. 
  • Tratado de 8 volúmenes sobre La Geometría de las Cónicas de Apolonio, que le permitieron determinar que el sistema de Tolomeo estaba equivocado y que el Sol no gira alrededor de la Tierra, sino que la Tierra lo hace alrededor del Sol, 
  • Canon de Astronomía en que revisa las Tablas Astronómicas de Tolomeo. 
  • Tablas astronómicas. Cartografió los diferentes cuerpos celestes y confeccionó un planisferio. 
  • Diseñó instrumentos mecánicos y tecnológicos, tales como el astrolabio plano, un aparato para destilar el agua, un hidroscopio, un hidrómetro y un aerómetro, todos mencionados en las cartas de Sinesio de Cirene, quien fue su discípulo y más tarde obispo de Alejandría. 
Para comprender lo que significó que la figura de Hipatia destacara en la historia se hace necesario recordar el tremendo menosprecio y odio que los intelectuales griegos promovían hacia las mujeres, lo que se ve reflejado claramente en las siguientes tres citas: 
  • "Aborrezco a la mujer sabia. Que no viva bajo mi techo la que sepa más que yo, y más de lo que conviene a una mujer. Porque Venus hace a las doctas las más depravadas." (Eurípides) 
  • “Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.” (Pitágoras) 
  • “La mujer sólo es un simple recipiente dotado de una función útil.” (Hipócrates). 

En este contexto logró sobresalir Hipatia gracias a su gran inteligencia y a su situación privilegiada (su padre era un ilustre filósofo y matemático con grandes influencias políticas), pero ni siquiera ello la salvó de la misoginia católica. 

Hipatia estaba a la cabeza de la Escuela Neoplatónica en el s V cuando Alejandría pasó a formar parte de un imperio romano católico y debido a que fue una de las pocas mujeres que alcanzó a ingresar a las esferas del poder y a que abogó por los derechos de las demás mujeres, comenzó a ser perseguida por los católicos que conspiraron en su contra acusándola de bruja, puta y pagana por no convertirse.

Relata Sócrates que la sacaron de su carruaje, que la arrastraron por las calles hasta una iglesia llamada Cesáreo y que allí la desnudaron para raspar su cuerpo con conchas de mar hasta despellejarla viva y que finalmente golpearon hasta muerte. No satisfechos con este alevoso crimen, despedazaron su cuerpo y trasladaron sus restos desmembrados a Cinarón, en donde fueron quemados  (416 d. C.) 

Con el asesinato de Hipatia  el pensamiento científico y matemático griego y occidente queda sumido en un oscurantismo que dura más de 10 siglos, ya que nadie más se atrevió a dar la batalla contra el catolicismo fanático que destruía todo lo que le era diferente o profano. Los científicos griegos que no huyeron a oriente se convirtieron al cristianismo. 

                                                                       Memorias disidentes 

                                                       Nora Guevara García

No hay comentarios:

Publicar un comentario