Es un tipo de organizador gráfico que permite organizar la información de manera sintetizada, a través de los conceptos.
Los esquemas son muy útiles, ya que sirven para estudiar, porque hay que comprender cómo se organiza la información para construirlo y es excelente como apoyo en una disertación o en un trabajo de investigación, porque permite tener una visión general del tema tratado y la forma en cómo se organiza.
Para construir un esquema debemos tener presente en primer lugar que:
1. Los esquemas trabajan textos informativos, ya que básicamente se construyen a partir de conceptos (sustantivos y artículos) y ocasionalmente emplean verbos o adjetivos (solo si son imprescindibles). Nunca llevan explicaciones, ya que quien lo construye es quien explica la relación entre las partes a el o los receptores.
2. Los textos informativos se organizan jerárquicamente y nos entrega marcas textuales para guiarnos (tamaño de letras, colores, cuadros, viñetas, círculos, tickets, líneas, números o letras). Estas marcas ya están jerarquizando la información y solo hay que saber leerlas.
3. Los esquemas reorganizan la información de izquierda a derecha. Primero se anota el tema (que se encuentra en el título), luego las ideas principales, que generalmente corresponden a los subtítulos o a la información destacada con colores, números o de alguna otra forma sobre el resto del texto. También podemos encontrar en general una idea principal por párrafo y ésta se halla al inicio de cada párrafo. Habitualmente las ideas principales son clasificaciones, las partes en que se divide el tema. A continuación se encuentran las ideas secundarias, que son el desglose o todo lo que se dice de las principales (son subclasificaciones o detalles). Se encuentran al interior de los párrafos separadas habitualmente por los puntos seguidos, ya que cada punto seguido separa una idea dentro de un párrafo que surge de una idea o concepto mayor. Lo que se dice de esas ideas secundarias o como se desglosan, son las ideas terciarias (detalles o subdetalles).
4. El esquema excluye en su estructura la introducción y el cierre del texto, ya que es en el desarrollo en donde se presentan los conceptos. La introducción presenta el tema, el contexto, la finalidad y la utilidad o el orden en que se presentará en tema, por lo cual no es desarrollo del tema. lo mismo que la conclusión, que es una síntesis o comentario de los temas tratados.
5. Las ideas en un esquema se organizan con flechas, con llaves o con barras.
Al realizar un esquema se reconoce la coherencia y la cohesión de un texto, ya que al surgir los conceptos, estos se organizan de la misma forma a través de los párrafos. Generalmente encontraremos el tema, la clasificación del tema (ideas principales) y esas clasificaciones desarrollarán la misma cantidad de ideas principales (por ejemplo: origen, características) y en cada una se nombrarán la misma cantidad de características y que sean equivalentes.
Ejemplos
Tema: Textos líricos de alabanza.
Dos ideas principales, la clasificación de los poemas
de alabanza.
Las ideas secundarias en este caso no son subclasificaciones,
sino características diferenciadores y las ideas terciarias son ejemplos.
Si trabajáramos con clasificaciones y subclasificaciones
quedaría así:
En este caso las ideas principales y las secundarias son clasificaciones y las terciarias
podrían ser las características diferenciadoras entre cada par de tipo de texto lírico. Por ejemplo: la égloga es un poema de tono amoroso, su actitud es enunciativa o narrativa y se desarrolla en un ambiente bucólico o pastoril.
Tono amoroso
Égloga Actitud: enunciativa
Ambiente bucólicoTono amoroso
Égloga Actitud: enunciativa
UN ESQUEMA DE LLAVES QUIERO VER
ResponderEliminarEl anterior es un esquema de llaves.
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO GRACIAS POR PERMITIR, PARA COMPRENDER
ResponderEliminar