Translate

Redactar una respuesta explicando una figura literaria

Muchas veces cuando enseñamos figuras literarias nos quedamos en la identificación de la figura o en la memorización de una definición.  Actualmente el sistema de pruebas nacionales nos favorece ampliamente al pedirnos comprensión de lectura y redacción, con lo que nosotros como docentes de lenguaje podemos abocarnos a las habilidades más avanzadas y dejar que las más sencillas se desarrollen por sí mismas en el uso.

Desde enseñanza básica a media son cuatro los ejes que abordaremos, por lo cual el uso de los conceptos será reiterado en toda la educación formal y de tanto emplearlos lo estudiantes los prenderán, por lo que en lugar de quedarnos pegados en el conocer podemos avanzar al aplicar y al reflexionar, empleando el cuaderno, de forma que el tener un cuaderno al día también adquiera sentido para nuestros estudiantes.

Un alumno que sabe explicar una figura literaria habrá hecho algo mucho más complejo que uno que memorizó un concepto y el reto cognitivo que le  ponemos es mayor y le servirá para la vida, porque estará aprendiendo a manipular la información y a explicarla, lo que es mucho más importante que solo memorizarla.

Sugiero comenzar con los alumnos y alumnas explicando metáforas imperfectas o imágenes y comparaciones, ya que ambas figuras se basan en la presencia del elemento real y el evocado.

Por ejemplo:

Tus manos entrelazadas
se mueven como  mariposas 
frente a mis ojos.
            Sombras, Fabiola Guevara

En la estrofa anterior, del poema "Sombras" de Fabiola Guevara encontramos comparación.La comparación es una figura literaria que establece la semejanza entre un elemento real y uno evocado a través de nexos comparativos tales como: parece, semeja, aparenta, como, etc.
-Ésta es la introducción de la pregunta, retoma la pregunta (1 pto.), contesta (1 pto.) y define  (1 pto.) el concepto empleado para demostrar dominio del tema.

En el primer verso tenemos el elemento real MANOS, que se compara con el elemento evocado MARIPOSAS,  a través del nexo COMO.
-En el desarrollo identifica las partes de la figura literaria indicando cuál es el elemento real (1 pto.), cuál el evocado (1 punto) y el nexo empleado (1 punto).

De acuerdo al fragmento leído, las manos y las mariposas se parecen en la forma en que se mueven.
-En el cierre une todo lo anterior y explica la relación entre las partes, en este caso en qué se parecen el elemento real y el evocado (Qué es lo que se compara entre ambos elementos) y esto tiene el valor de 2 puntos al ser conclusión y explicación.

La pregunta en total tiene un valor de 8 puntos.