Translate

Poema lenga. Figuras literarias. Poemas para niños y adolescentes. Guía de género lírico.

                    Prueba práctica de género lírico “Lenga” de Nora Guevara

Nombre____________________ curso ___________fecha_________

Contenidos: elementos del género lírico y metodología de trabajo.
Instrucciones:
Recuerda que cualquier error anula la respuesta completa.
Usa lápiz de pasta rojo para encerrar con una cuerda las marcas textuales de las figuras literarias, y únelas con una flecha con su nombre.

Identifica los siguientes elementos en el mismo orden:


Lenga austral  (Nora Guevara García)
Estrofa 1: busca anáfora, epíteto, hipérbaton, metáfora
1       Allá en la Valdivia lejana,
2       entre el Río Cruces
3       y el Océano Pacífico,
4       allá,en el Oncol lluvioso,
5       se levanta  la lenga,
6       arcángel de rugosas alas
7       como un tributo a la creación.

Estrofa 2. Busca  imagen, actitud lírica, comparación

8       Hermana del roble,
9       del coigüe, del raulí y del ñirre,
10     crece desde sus raíces cetáceas,
11     en una sinfonía de bosques fluviales
12     que inundan como marejadas
13     los vastos lagos del Chile austral.
Léxico:
1. arcángel: ángel
2. rugosas: arrugadas
3. Lenga: árbol del Chile austral
4. Oncol: parque nacional de Valdivia
5. coigüe, raulí y ñirre: árboles sureños
6. sinfonía: concierto musical
7. cetáceo: mamíferos marinos (ballenas)
8. fluvial: acuático, relativo a los ríos.
9. marejada: movimientos agitados de las aguas formando olas.

1. ¿Por qué se afirma que la lenga es hermana del coigüe, del raulí y del ñirre?
a. Crecen en los mismos bosques.
b. Pertenecen a la misma especie.
c. Son árboles únicamente chilenos.
d. porque todos pierden sus hojas en otoño.



2. De acuerdo al objeto lírico ¿Qué quiere decir la expresión “sinfonía otoñal”?
a. Conjunto de colores.
b. Conjunto de árboles.
c. Conjunto de especies.
d. Conjunto de raíces.

3. ¿Qué actitud asume el hablante lírico al referirse a la lenga?
a. Indiferente
b. Descriptiva
c. Admirativa
d. Respeto

4. ¿Qué quiere decir la expresión “levanta los brazos/desde la profundidad/de sus inmensas raíces”?
a. El follaje saluda al universo.
b. Sus flores son llevadas por el viento.
c. Sus raíces son inmensas.
d. Sus ramas se levantan hacia el cielo.