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Enseñar a redactar. Cómo redactar respuestas de forma correcta.


Muchas personas me han preguntado cómo se enseña a redactar y cómo se califica este tipo de trabajos.

Aquí va la respuesta basada en lo que hago en la sala de clases.

En principio, comienzo del supuesto de que los alumnos/as aprenden más aplicando que memorizando.  Enseñar a escribir aplicando conceptos requiere un dominio de los contenidos y una preparación previa del docente.

Aquí va como lo hago:

1. El primer supuesto del que debemos comenzar, es que todo texto, oral o escrito, tiene tres partes.  Introducción, desarrollo y cierre.  Una clase bien realizada tiene introducción, se dice a los estudiantes de qué se tratará la clase, cuál es el objetivo y la actividad. Luego se desarrolla la actividad y se cierra con una síntesis y evaluación de la clase.
2. El segundo supuesto es que siempre que se nos hace una pregunta a partir de un texto, debemos basarnos en ese texto para contestar, deben estar contextualizadas y fundamentadas.  Cuando una persona hace una pregunta sobre un tema, supone que contestaremos a partir de lo que la persona dijo o argumentó, por lo cual desde ahí debemos partir.
3. Debemos modelar entregando una estructura desde la cual lo estudiantes comprendan lo que queremos y luego darles libertad para que varíen en su aplicación.
4. debemos pedir que empleen los conceptos y los definan al emplearlos, para demostrarnos que saben de lo que están hablando.

Ejemplo de preguntas de contenidos de género narrativo.

¿Qué tipo de narrador presenta el texto leído?

Los alumnos al contestar pasar´na por las tres partes de la redacción de un texto:

1. Introducción.  Aquí se presenta el tema, en este caso, se responde la pregunta, citando el título del texto, el autor y contestando. Luego se define el concepto a trabajar para demostrar que no se está improvisando, sino que se domina el tema, ya que toda respuesta es un texto informativo y como busca acrecentar el conocimiento, se escribe informando de manera clara y objetiva toda la información.

El texto "El escarabajo de oro" de Edgard Allan Poe presenta narrador testigo.

El narrador testigo es aquel que se encuentra dentro del relato, se expresa en primera persona y es un personaje secundario que relata lo que le ocurre a otro personaje, que es el principal y su grado de conocimiento es parcial.

2. Desarrollo.  Para que el texto sea coherente, en el desarrollo las ideas se retoman en el mismo orden en que fueron expuestas en el segundo párrafo (se encuentra dentro del relato, primera persona, personaje secundario, grado de conocimiento relativo).  Para que sea cohesivo, se emplean conectores que vayan uniendo las partes del texto, todo se debe ir enlazando en la redacción.

Encontramos un ejemplo de narrador testigo en la siguiente cita textual: "Y sacó del bolsillo de su chaleco algo que me pareció un trozo de papel muy sucio, sobre el cual hizo una especie de dibujo con una pluma.  Mientras tanto, permanecí sentado junto al fuego, me lo entregó sin levantarse (...)

En la cita anterior encontramos que el narrador está dentro del relato, ya que dice "me lo entregó", esto quiere decir que participa del mundo narrado.  También vemos que el narrador realiza su relato desde la primera persona, cuando cuenta: "me lo entregó".  El pronombre ME alude a la primera persona singular. Debido a que es un personaje secundario, su relato se basa en las acciones del otro, que es el principal, tal como se lee en el siguiente fragmento de la cita anterior: "me lo entregó sin levantarse".  Finalmente su conocimiento es relativo, ya que no tiene certeza sobre lo que ocurre, solo cuenta lo que ve u opina lo que supone, como se aprecia en el siguiente fragmento: "algo que me pareció un trozo de papel".

3. Conclusión, es un síntesis de lo anterior, en que unen todos los elementos para dejar clara la respuesta.

El narrador es, por lo tanto testigo, ya que es un personaje que está dentro del relato, porque interactúa con el protagonista cuando éste le entrega el papel, relata en primera persona lo que hace el otro; también emplear el ME (pronombre referido al que relata) y el SU (adjetivo posesivo que se refiere de alguna forma a algo que pertenece al personaje principal que es otro); además  es secundario porque él relata lo que hace el otro, que es el centro de la acción "me lo entregó sin levantarse", es el otro el que actúa y su grado de conocimiento es parcial, porque no sabe lo que le entregará, solo lo supone, cuando dice "me pareció un trozo de papel".

Calificación

-Cada parte de la respuesta tiene el valor de un punto (introducción, desarrollo y cierre): tres puntos.
-Si define el concepto pedido tiene dos puntos.
-Si identifica cuatro marcas textuales del narrador tiene 4 puntos.
-Si la cita textual contiene las cuatro marcas tiene 4 puntos.
-Si demostró en el cierre las cuatro marcas, tiene 4 puntos.

El total de puntos de la pregunta es 17 puntos.  Tiene un alto valor porque incluye redacción y dominio de contenidos, esta actividad implica habilidades superiores que incluyen la redacción y la evaluación y no se puede copiar, por lo que debe tener un alto valor.

Más adelante presentaré ejemplos de respuesta para los estilos o modos narrativos, para las anacronías y un texto en el cual se aplican los elementos del género lírico.