El
ensayo, un texto híbrido o mixto. Profesora Nora Guevara García
Nombre,
apellido y curso____________________________________
Conocimientos
previos:
Existen
dos tipos de textos no literarios: expositivos o informativos y argumentativos.
Los
textos expositivos informan de una realidad ya conocida y aceptada. Deben ser
objetivos.
Los
textos argumentativos buscan convencer o persuadir al lector, por lo que deben ser
controversiales o problematizadores.
El ensayo argumentativo es un tipo de texto que busca principalmente invitar a entusiasmarse, reflexionar o interesarse en un tema, por lo mismo, se espera que sea interesante, novedoso, claro, preciso y que esté muy bien redactado.
De
acuerdo a lo anterior hay dos tipos de ensayos, según la finalidad que
persigan:
1.
Perspectiva predominantemente
expositiva. Trabaja con un tema, ideas principales y secundarias, siempre
invitando a reflexionar. Se escribe para despertar el interés del lector en un
tema (que se supone no lo conoce o no le interesa) o para que considere puntos
de vista del tema nuevos, novedosos o poco conocidos, por lo que es vital
entender que no se escribe para un especialista, lo que implica que debe ser
muy claro y fácil de comprender, lo que no implica que sea básico.
2. Perspectiva
predominantemente argumentativa. Trabaja con tesis, bases, respaldo y
argumentos. Se escribe invitando a reflexionar sobre una postura del emisor
(escrita pensando en cuestionar realidades objetivas que son aceptadas por la
sociedad y/o el común de las personas). Se escribe para despertar el
interés del lector en interpretaciones de un tema diferentes a las convencionales,
para que quiera seguir investigando, para que cuestiones lo que sabe y sea
capaz de elaborar sus propios puntos de vista a partir de las luces que le
damos.
El ensayo predominantemente argumentativo.
Para
escribir un ensayo basado en un texto leído debes tener claro lo siguiente:
Debes
crear un nuevo texto a partir de textos anteriores, esto es, después de leer el
texto original, que será el punto de partida, escogerás una
idea que te haya llamado la atención y esa idea será el punto de partida de tu
texto. Luego pensarás en un lector que no esté de acuerdo con esa idea y
escribirás pensando en cómo vas a lograr que se interese en tu punto de vista
elaborando una tesis clara y ordenada, ya que si tu lector no entiende tu punto
de vista no puede interesarse, se aburrirá y lo dejará y el ensayo no habrá
cumplido su función. Como el ensayo es un acercamiento a la idea, debe ser
comprendido por cualquier lector, sepa o no sepa del tema, no es para
especialistas, es para un público general. Los ensayos predominantemente
informativos y académicos también deben ser simples, a no ser que tus
destinatarios sean especialistas en el tema.
Ejemplos
de introducciones con tema trabajado en clases
Tema:
América. El descubrimiento (tema, más amplio y sub tema, más específico)
Ensayo
argumentativo
Ensayo informativo
Ensayo informativo
Entrega
las versiones oficiales, no las cuestiona. Las profundiza
Cuestiona
versiones oficiales o presenta nuevas perspectivas o interpretaciones de los
hechos.
Parten de
un hecho y luego presentan una perspectiva problematizadora del hecho.
América
fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492.
América no
fue descubierta por Cristóbal Colón, porque ya existía.
Cristóbal
Colón descubrió América en 1492.
El
descubrimiento de América tiene errores conceptuales, ya que Cristóbal Colón
porque Colón no sabía que el lugar al que había llegado era un nuevo
continente.
El descubrimiento
de América es uno de los hechos más importantes de la historia universal,
porque significó el encuentro de dos mundos que no se conocían.
Actividades
previas a la redacción de un ensayo:
El
trabajo se realizará en torno al tema de Latinoamérica, por lo que debes revisar los textos leídos
en clase, especialmente las tesis de Gorman, Todorov y Mistral, para luego
escoger una idea que te haya gustado, que será el tema de tu ensayo.
En
este punto trabajaremos el plan de trabajo. Jamás escribas el texto si no has
planificado, si no has hecho un plan de trabajo. Ni siquiera los escritores más
expertos o avezados se atreverían a escribir sin un plan de trabajo, porque se
corre el riesgo de salirse del tema o de cometer serios errores coherencia y
cohesión.
Plan
de trabajo. Antes de comenzar el ensayo debes determinar
lo siguiente:
1. el tema y el subtema de
mi ensayo. Sé específico, recuerda que el ensayo tendrá solo cuatro párrafos,
máximo una plana y media, es un ensayo simple, no puedes profundizar demasiado
y ni ser ambicioso en cuanto a los contenidos a tratar. Recuerda que todo lo
que planteas en la introducción debe estar contenido en el desarrollo, por esto
debes ser específico.
2. la finalidad del texto:
sobre qué invitaremos a reflexionar al lector.
3. para qué lector escribo.
Un lector que se supone piensa diferente a mí, que no piense como yo pienso,
que no esté de acuerdo conmigo, un alguien a quien espero invitar a considerar
otros puntos de vista, para reflexione y amplíe su visión de la realidad, un
lector que espero entienda, comprenda y se interese en mi tema y/o en mi
perspectiva. Un lector al que respeto, al que le explico todo para estar seguro
de que comprenda. Si min lector o comprende mi punto de vista, el ensayo
contiene errores, ya que escribimos para que el otro comprenda nuestras ideas,
es nuestro trabajo que el lector entienda, no es el deber del lector
comprenderlo a usted. La premisa yo escribo para otro, no para mí.
4. teniendo claros los
puntos 2 y 3 planteo la tesis (que incluye el tema y el subtema) además de la
base (por qué hacemos una afirmación o qué problematizamos el tema)
5. los argumentos. Qué
evidencias objetivas presento para demostrar que mi punto de vista es correcto
y no solo es una idea o una opinión. Si no podemos demostrar con estudios o
respaldos de autoridades en el tema nuestro punto de vista, el texto no está
bien realizado. Todo punto de vista debe fundamentarse en textos escritos por
especialistas y deben demostrar bagaje cultural (que hemos leído y estudiado el
tema del cual escribiremos).
Recuerda, tu profesora te
puede orientar mientras trabajas, pero eres tú quien escribe el ensayo. Es tu
responsabilidad. Puedes hacer preguntas que te orientes, pero no puedes esperar
que la profesora de diga lo que está bien o mal en cada parte del ensayo o no
será tu ensayo, será el ensayo de la profesora. Para escribir bien
debes leer mucho. Investigar más y leer más es tu responsabilidad. La docente
es una guía. Los ensayos se revisarán solo al poner la nota. El plan de trabajo
es lo único que será revisado completamente para verificar coherencia y
cohesión.
Revisa las tesis marcadas
en los textos leídos y las anotadas en clases como modelos de trabajo y luego
elabora tu propia tesis. Es tu responsabilidad avanzar al ritmo del curso. Este
trabajo se realizará en cuatro clases. A mano. Basándote en los textos leídos
en las clases y los que desees escoger del libro de lenguaje del estudiante.
Recuerda finalmente que
todo texto debe tener una bibliografía al final (libro del cual surgieron los
textos leídos, títulos, autores y número de página).
En la próxima página
encontrarás otros ejemplos de tesis en ensayos predominantemente
argumentativos. Revísalos y redacta tu tesis.
NOTA: No se puede enseñar a
escribir una buena tesis, a cada uno le corresponde encontrar el camino. Lo que
debes comprender es que esto se logra leyendo ensayos y otras tesis, para que
desde tu particular forma de percibir la realidad puedas comprenderlo. Si se
puede agregar que una buena tesis debe tener al menos las siguientes
características: debe ser clara, sencilla, debe incluir un tema, una posición o
punto de vista fundamentado acerca del tema y una base, además de los
argumentos. Debe redactarse solo después de encontrar un tema, un punto de
vista y fuentes que respalden ese punto de vista (debe tener bibliografía),
debe ser debatible, específica, debe basarse en la razón y no en las emociones
puras y sin sustento. Ten presente que si estás escribiendo un buen ensayo,
tendrás que ajustar y replantear
varias veces la tesis y los argumentos. Si esperas escribir el ensayo al primer
intento sin replantear tus ideas corres el riesgo de equivocarte mucho. Debes
cuestionarte constantemente y pedir q tus compañeros que lean y revisen tu
trabajo (coevaluación).
En
síntesis: la tesis debe expresar la postura del emisor y debe ser un mapa de
cómo se construirá todo el texto.
“Desde
el año 1492 el continente americano se encuentra ante un gran problema
fundamental, el de la tesnión entre la cultura europea y la cultura autóctona.
Obra en contra de una fuerte tendencia europeizante la misteriosa fuerza de la
tierra americana, fuerza que sin adquirir el mismo desarrollo en todas las
épocas ni en todas las zonas del inmenso territorio, nunca y en ningún sitio
llegó a ser tan insignificante que se la pudiera descartar como elemento
integrante de la cultura del Nuevo Mundo. La América Latina representa, como ya
se sabe, una síntesis, y una de las más peculiares y de mayor potencia creadora
entre todas las síntesis que en todo el orbe se han producido entre aborígenes
y europeos, y de la cual ya podemos afirmar hoy que un día será para la
humanidad de igual trascendencia que la que hermanó el magno patrimonio
espiritual de la antigüedad grecorromana con el viejo mundo ibérico, etrusco,
celta o germano”.
“Dos ensayos sobre
América” de Rodolfo Grossman. Hamburgo.
“Los diversos modos de ser
mestizo constituyen una energía policromática y promisoria. No es algo del
pasado entre indios y blancos, ni mera yuxtaposición de colores, ni una
síntesis actual que borra las diferencias. Mas bien se trata de procesos
interactivos que generan nuevas realidades e intercambios entre grupos
diferentes. Pueden pues contribuir a un mejor porvenir latinoamericano que sea
policromático y emancipador.
Durante muchos años he
esquivado el mestizaje; deseo comenzar a asumir una deuda conmigo y con otras
personas. A uno le cuesta encarar algo devaluado y reprimido como es la condición
mestiza. Muchos prefieren una identidad cuadrada. Es arduo el diálogo entre
diversas facetas que constituyen a cada persona. Se rehúye lo que fluye y es
impredecible. Me sumo a quienes reafirman lo propio y a la vez a quienes son
diferentes, y así visualizan una mayor humanización.”
“Mestizaje latinoamericano”
de Diego Irarrázabal
Siempre
Mistral
“Retrocedamos
en la historia de la humanidad buscando la silueta de la mujer en las diferentes
edades de la Tierra. La encontraremos más humillada y más envilecida mientras
más nos internemos en la antigüedad. Su engrandecimiento lleva la misma marcha
de la civilización; mientras la luz del progreso irradia más poderosa sobre
nuestro globo, ella, agobiada, va irguiéndose más y más”.
“La
instrucción de la mujer” de Gabriela Mistral. Escrito publicado a los 15 años.
Gabriela
Mistral es una de las figuras más importantes y controversiales que ha pasado,
casi a la fuerza, a la historia de Chile. Esto debido a que muchas personas
hicieron hasta lo imposible por invisibilizarla no solo porque era mujer, sino
que además porque su familia campesina y pobre, porque era morena, porque sus
rasgos eran gruesos, sus maneras rústicas y, sobretodo, que se daba el lujo de
ser orgullosa y no rendir pleitesía a los políticos ni a los grupos de poder.
Gabriela
Mistral nació en una época en que una sola clase dominaba la escena nacional,
una época en que los campesinos nacían y morían en medio de la pobreza y la
ignorancia, en un Chile en que la mujer no tenía derecho a voto, porque se la
consideraba inferior, en un Chile en que estaba destinada a ser solo madre y
una dueña de casa, en un Chile ordenado a la manera de los sistemas castas y
ella, sin pedir permiso a nadie, sin ayuda de nadie, vino a romper este status
quo y fue, por esto mismo, que todos intentaron marginarla, porque como indica
Ana País en su artículo “La prefieren loca, que lesbiana” (1), Gabriela reunía
todas las condiciones para ser discriminada y, sin embargo, salió
adelante y triunfó, porque Gabriela nunca se dejó amedrentar por
nadie, porque era una mujer fuerte, una resiliente”.
Antología
literaria “Siempre Mistral” de Nora Guevara García. Grupo Literario Talestris. 2019.