Translate

Las Harpías


Las grayas

Entidades insidiosas
de un hedor indefinible,
plagan los abismos.

Dino, la de labios rojos,
reptó hasta la superficie
para anticiparnos El Horror
con su mirada perdida
y besándonos en la boca
se retiró llorando.

Tras ella llegó Pefredo
que conjurando a las Siete Plagas
desencadenó la alarma
sobre las multitudes de inocentes.

Bajo sus perniciosas garras
las niñas mueren,
las madres suplican piedad
y las ancianas se doblan
como animales heridos 
esperando la llegada de Enio,
La Destructora de Ciudades,
que enterrando sus uñas descarnadas
sobre las pila de cuerpos destrozados
se los tragará hasta quedar satisfecha.


                                                                 Nora Guevara García

1. Averigua ¿quiénes son las grayas y cuál era su función en la mitología griega?

2. ¿A qué recurso de la literatura contemporánea recurre este poema de acuerdo a la pregunta anterior?

a. Metalitatura
b. Intertextualidad
c. Polifonía
d. Montaje

3. INSIDIOSAS

a. Desconocidas
b. Maléficas
c. Engañosas
d.  Asesinas

4. HEDOR

a. Aroma fuerte
b. Olor desagradable
c. Color indecifrable
d. Profundidad incalculable

5. ¿Qué caracteriza físicamente a Dino?

a. El horror
b. Sus labios
c. El llanto
d. El miedo

6. ¿Qué función cumple Dino en el poema?

a. Encarna el poder sexual
b. Representa la piedad
c.  Personifica la debilidad
d. Preludia El Horror

7. La palabra PLAGAR tiene un matiz

a. Indefinido

b. Negativo
c. Positivo
d. Neutro

8. ¿Cuál/es de las grayas personifica/n El Horror?

a. Dino
b. Enio
c. Pefredo
d. Dino y Enio

9. ¿Cuáles son las siete plagas y a qué hecho mítico/religioso aluden?

10. ¿A qué defecto humano alude este poema y a qué situaciones reales podemos aplicarlo?

11. "Dino, la de labios rojos" presenta el uso de

a. Metáfora
b. Asíndeton
c. Anáfora
d. Epíteto

12. En los versos "esperando la llegada de Enio,/La Destructora de Ciudades," encontramos

a. Metáfora
b. Sinestesia
c. Antítesis
d. Hipérbole

13. En los versos "las ancianas se doblan,/como animales heridos" encontramos

a. Perífrasis
b. Eufemismo
c. Comparación
d. Hipérbaton

14. En los versos "Bajo sus perniciosas garras/  las niñas mueren,/  las madres suplican piedad/ y las ancianas se doblan,/ como animales heridos"

a. Polisíndeton
b. Asíndeton
c. Enumeración
d. Gradación

15. La actitud lírica del poema es

a. Apostrófica
b. Carmínica
c. Enunciativa

16. ¿Qué se dice de las grayas en el poema?

17. ¿Por qué este poema completo es una alegoría?




  

Guía de figuras literarias en poema Las grayas

Las lágrimas del diablo corren hacia arriba


Las lágrimas del Diablo corren hacia arriba.

Dicen que cuando Lucifer penetró
los oscuros secretos de esos dioses
de miradas torvas,
algo eclipsó en su alma y dejó de creer.

Cuentan que antes de ser concebida,
de ser arrojada del vientre de mi madre,
arcanos florecieron en mi mente.

-Shhhhhhhh,
es pecado cuestionar a los dioses
y desentrañar los enigmas
escritos en las piedras
pero no puedo evitarlo,
sé que hay demonios en los púlpitos,
y ángeles hundidos en las cloacas,
seres cuyas lágrimas son los vórtices
que expanden el Universo.

Sé que están aquí,
a una mano de distancia,
y que se me parecen.


                                     Nora GuevaraGarcía



Eufemismo,personificación, anáfora, metáfora intertextualidad, Confesiones de un sapo viejo


Confesiones de un sapo viejo    
                                         A Pablo Neruda
Desde las templadas alas del Silencio,
Kali, la Destructora de la Maldad, te acusa.

Desde los anchos espacios del Olvido,
una mujer dalit en Ceylán te acusa.
Hay diferentes formas de tortura, Pablo,
y entre ellas, la violación a una mujer
de la casta de los parias es la peor y la más baja.

¿Por qué pisoteaste a la humilde flor del tamil?
¿Tan orondo y repleto te sentías,
enorme sapo de bolas arrugadas,
que el oprobio inmortalizaste en tus memorias?

Reconócelo, abusaste de tu poder y de su orfandad.
Nadie quiso protegerla.

Dicen que tu simiente tejió una alondra,
un ridículo punto y coma que borraste con el codo,
sin volver la vista atrás.                                       

Debes saber que el tiempo 
nunca olvida, Pablo
y que desde la inmensa otredad de la muerte
las hidrocefálicas pupilas de Malva Marina
lloran tu abandono,
y que los ojos hundidos en el opio 
de Maruja  Hagenaar te acusan,

y que con ellas la mujer dalit 
 a quien arrebataste el ritual sari hindú
denuncia lo que todos callaron,
hombre  falto de humanidad.

Al releer tus poemas me pregunto:
Amaste alguna vez a las mujeres?
¿Sentiste remordimiento, Pablo?

Draupadi Chira-Haran,
la desnudada de sus ropas, me dice
que ni la suave palma de la Muerte
acaricia tu cabeza y que habitas solo
en el fondo de un balde,
bajo una caja de madera
por cuyo agujero cae
toda la mierda que un día
escupiste en tus memorias.                                                


                                                                 Nora Guevara García

1. En los versos "Desde las templadas alas del Silencio,/Kali, la Destructora de la Maldad, te acusa." encontramos el uso de 

a. Metáfora
b. Sinestesia
c. Eufemismo
d. Sinécdoque

2. La expresión empleada en los versos anteriores alude a

a. La pena
b. La soledad
c. El silencio
d. La muerte

3. En los versos "¿Por qué pisoteaste  la humilde flor del tamil?/¿Tan orondo y repleto te sentías,/enorme sapo de bolas arrugadas,/que el oprobio inmortalizaste en tus memorias?" se emplea un recurso de la literatura contemporánea llamada/o

I. Pregunta retórica
II. Intertextualidad
III. Ironía
IV. Polifonía

a. Solo I
b. Solo II 
c. Solo I y II
d. Solo I, II y IV

4. En los versos "las hidrocefálicas pupilas de Malva Marina/lloran tu abandono," se emplea

a. Asíndeton
b. Símil
c. Personificación
d. Metáfora

5. En los versos: "Desde las templadas alas del Silencio,/Kali, la Destructora de la Maldad, te acusa./Desde los anchos espacios del Olvido,/una mujer dalit en Ceylán te acusa." se emplea

a. Anáfora
b. Polosíndeton
c. Gradación
d. Concatenación

6. En los versos: "¿Por qué pisoteaste a la humilde flor del tamil?" se emplea metáfora  porque

a. se trata de una denuncia de un hecho que refiere a algo real.
b. el hablante indica que una flor fue pisoteada por Pablo.
c. la flor es el elemento evocado que sustituye a la mujer dalit.
d. se retoma un hecho ficticio relatado por un ente imaginario.

7. OPROBIO

a. Crisis
b. injuria
c. verdad
d. agravio

8. En los versos "Dicen que tu simiente tejió una alondra,/un ridículo punto y coma que borraste con el codo,/sin volver la vista atrás. " alondra, punto y coma refieren a la hija de Neruda, lo que remite al uso de

a. Personificación
b. Eufemismo
c. Metáfora
d. Comparación  

9. ¿Qué características se destacan de la hija de Neruda en el poema?

I. Indefesión
II. Enfermedad
III. Abandono

a. Solo I
b. Solo II 
c. Solo II y III
d. I, II y III

10. Investiga ¿Por qué al final del poema se menciona un balde bajo una caja de madera?

11. La Muerte en este poema se presenta como una entidad

a. aterradora
b. Desconocida
c. Vengativa
d. Calmada

13. El hablante lírico en el poema 

a. Interpreta
b. Agrede
c. Suplica
d. Denuncia

14. Comenta y fundamenta tu respuesta en al menos diez líneas. En este poema ("Confesiones de un sapo viejo") y en el poema al que se alude (el de Neruda, en "Confieso que he vivido")  ¿Es posible separar a los autores  de los hablantes líricos o voces imaginarias?  




A las que se llevaron


A las que se llevaron

Desde el ojo de un pescado
que se pudre en los caminos,
te observo.

Desde un ojo
plagado de pústulas,
y enceguecido por el dolor
te acuso.

Sé que nadie recogerá mis restos,
que nadie acunará estas agallas
que se queman y desaparecen
bajo el sol.

Por eso te miro
y me hundo en tus pupilas,
para que como un engendro
       me lleves en tu alma.


                              Nora Guevara García











La anunciación


La anunciación

La Muerte es un ángel.

He sentido su roce
de sus alas entornadas
 en medio de la noche.

Ella viste de luto
y yo, de negro,
buscando engañarla.

La Muerte, réplica cerval
de mis más hondas aprehensiones,
se desliza entre mis sábanas.

He saboreado el miedo,
en la curvatura de su lengua.

                                       Nora Guevara García

Los gestos


Los gestos, los gestos
ellos me los arrebataron
junto con la inocencia.

Los gestos
que como caléndulas
vuelan, resuenan
y se retuercen
desaparecen de mis manos
justo antes de nacer.