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Eufemismo,personificación, anáfora, metáfora intertextualidad, Confesiones de un sapo viejo


Confesiones de un sapo viejo    
                                         A Pablo Neruda
Desde las templadas alas del Silencio,
Kali, la Destructora de la Maldad, te acusa.

Desde los anchos espacios del Olvido,
una mujer dalit en Ceylán te acusa.
Hay diferentes formas de tortura, Pablo,
y entre ellas, la violación a una mujer
de la casta de los parias es la peor y la más baja.

¿Por qué pisoteaste a la humilde flor del tamil?
¿Tan orondo y repleto te sentías,
enorme sapo de bolas arrugadas,
que el oprobio inmortalizaste en tus memorias?

Reconócelo, abusaste de tu poder y de su orfandad.
Nadie quiso protegerla.

Dicen que tu simiente tejió una alondra,
un ridículo punto y coma que borraste con el codo,
sin volver la vista atrás.                                       

Debes saber que el tiempo 
nunca olvida, Pablo
y que desde la inmensa otredad de la muerte
las hidrocefálicas pupilas de Malva Marina
lloran tu abandono,
y que los ojos hundidos en el opio 
de Maruja  Hagenaar te acusan,

y que con ellas la mujer dalit 
 a quien arrebataste el ritual sari hindú
denuncia lo que todos callaron,
hombre  falto de humanidad.

Al releer tus poemas me pregunto:
Amaste alguna vez a las mujeres?
¿Sentiste remordimiento, Pablo?

Draupadi Chira-Haran,
la desnudada de sus ropas, me dice
que ni la suave palma de la Muerte
acaricia tu cabeza y que habitas solo
en el fondo de un balde,
bajo una caja de madera
por cuyo agujero cae
toda la mierda que un día
escupiste en tus memorias.                                                


                                                                 Nora Guevara García

1. En los versos "Desde las templadas alas del Silencio,/Kali, la Destructora de la Maldad, te acusa." encontramos el uso de 

a. Metáfora
b. Sinestesia
c. Eufemismo
d. Sinécdoque

2. La expresión empleada en los versos anteriores alude a

a. La pena
b. La soledad
c. El silencio
d. La muerte

3. En los versos "¿Por qué pisoteaste  la humilde flor del tamil?/¿Tan orondo y repleto te sentías,/enorme sapo de bolas arrugadas,/que el oprobio inmortalizaste en tus memorias?" se emplea un recurso de la literatura contemporánea llamada/o

I. Pregunta retórica
II. Intertextualidad
III. Ironía
IV. Polifonía

a. Solo I
b. Solo II 
c. Solo I y II
d. Solo I, II y IV

4. En los versos "las hidrocefálicas pupilas de Malva Marina/lloran tu abandono," se emplea

a. Asíndeton
b. Símil
c. Personificación
d. Metáfora

5. En los versos: "Desde las templadas alas del Silencio,/Kali, la Destructora de la Maldad, te acusa./Desde los anchos espacios del Olvido,/una mujer dalit en Ceylán te acusa." se emplea

a. Anáfora
b. Polosíndeton
c. Gradación
d. Concatenación

6. En los versos: "¿Por qué pisoteaste a la humilde flor del tamil?" se emplea metáfora  porque

a. se trata de una denuncia de un hecho que refiere a algo real.
b. el hablante indica que una flor fue pisoteada por Pablo.
c. la flor es el elemento evocado que sustituye a la mujer dalit.
d. se retoma un hecho ficticio relatado por un ente imaginario.

7. OPROBIO

a. Crisis
b. injuria
c. verdad
d. agravio

8. En los versos "Dicen que tu simiente tejió una alondra,/un ridículo punto y coma que borraste con el codo,/sin volver la vista atrás. " alondra, punto y coma refieren a la hija de Neruda, lo que remite al uso de

a. Personificación
b. Eufemismo
c. Metáfora
d. Comparación  

9. ¿Qué características se destacan de la hija de Neruda en el poema?

I. Indefesión
II. Enfermedad
III. Abandono

a. Solo I
b. Solo II 
c. Solo II y III
d. I, II y III

10. Investiga ¿Por qué al final del poema se menciona un balde bajo una caja de madera?

11. La Muerte en este poema se presenta como una entidad

a. aterradora
b. Desconocida
c. Vengativa
d. Calmada

13. El hablante lírico en el poema 

a. Interpreta
b. Agrede
c. Suplica
d. Denuncia

14. Comenta y fundamenta tu respuesta en al menos diez líneas. En este poema ("Confesiones de un sapo viejo") y en el poema al que se alude (el de Neruda, en "Confieso que he vivido")  ¿Es posible separar a los autores  de los hablantes líricos o voces imaginarias?  




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