Translate

¿Por qué es importante tener buena letra? Caligrafía

Muchas veces nos han pedido a nuestros estudiantes que escriban con buena letra, pero les hemos explicado por qué, ¿qué implicancias psicológicas tiene?

Hoy se los voy a contar y cuéntenselo a sus alumnos y alumnas y verán que comenzarán a mejorar.

La letra es el espejo de nuestra alma y de nuestra mente.  Mientras más legible y ordenada es nuestra letra, más ordenada y clara están nuestra mente y nuestra alma.

Si tenemos mala letra o algunos defectos de escritura y los podemos reconocer, veremos en qué estamos carentes y podremos saber cómo mejorar nuestra letra, para mejorarnos también por dentro.  Cuando dominamos lo que escribimos, dominamos lo que pensamos.

Algo de esto nos explica una experta en grafología que sería bueno que muestren a sus estudiantes.

Úsenlo en el aula y conquistarán el alma y el interés de los niños y niñas, ejercitarán la comprensión lectora, el debate de ideas, la oralidad, la autoafirmación y la autoestima.




Luego de discutir este video y la importancia de una letra inclinada levemente a la derecha, recuérdenle a sus estudiantes que eso no es tan importante, porque pueden tener una letra recta, científica, fría y calculadora, pero que ello no es malo si comprenden que estas características pueden ser positivas o negativas según cómo las encaucen.  En un terremoto se necesita más a una persona que sea fría y calculadora y no a una optimista.   Si usamos esas características de forma correcta y las aceptamos como un potencial para algo bueno, nuestra letra mejorará, y tendremos un potencial sin límites, porque en lo malo está el motor, la energía del ser humano, en su otro yo interior y bueno está la vara que nos encauza y nos lleva por los senderos del bien.

Una vez que han visto el primer video les recomiendo otro que trabajen la siguiente guía:

Guía de comprensión de Lectura


             Dime cómo escribes y te diré quién eres




Nombre _________________________________ curso _____ fecha ________



 1. No hay dos personas que escriban igual. Unas tienen la letra redonda, y otras, puntiaguda: las hay quienes la inclinan hacia la derecha, y otras e cambio, hacia la izquierda. Y es que esa letra es, según dicen, algo que refleja la forma de ser de cada uno.

  2. De estos convencimientos nace la grafología, técnica que pretende descubrir el carácter de una persona a través del estudio de su letra. Quienes cultivan esta técnica se denominan grafólogos y algunos han hecho del análisis de la escritura su profesión.

  3. La grafología tiene hoy muchas aplicaciones. No es extraño que en los juicios se pida el dictamen de un grafólogo para determinar la autoría de un escrito. Tampoco es raro que una empresa encargue a un grafólogo el análisis de la letra de los candidatos a un puesto de trabajo con el objeto de ver si sus características personales se ajustan a las necesidades de la empresa. Incluso hay quien sostiene que a través de los cambios en la letra se puede conocer la evolución de un enfermo y su respuesta a un tratamiento médico determinado.

  4. Para hacer sus estudios los grafólogos analizan diferentes rasgos de la escritura. Uno de ellos es la inclinación de las líneas. Unas líneas desviadas hacia arriba suelen indicar ambición, entusiasmo y optimismo. Por el contrario, las líneas descendentes se relacionan con un carácter pesimista.

  5. También es muy significativo la dimensión de las letras de un escrito. Los grafólogos afirman que la letra pequeña es propia de personas tímidas y volcadas hacia la vida interior. En cambio, la letra grande suele caracterizar a personas dinámicas, vitales y muy sociables... Por su parte, la altura  de las letras suele reflejar la importancia que el sujeto se concede a sí mismo: a mayor altura mayor estima de uno mismo. Y  la anchura de las letras se suele considerar proporcional al grado de espontaneidad de las personas.

6. Además de estudiar la dimensión de las letras, los grafólogos suelen analizar su forma. Tradicionalmente se establecen diferencias entre las personas que escriben letra redondeadas y aquellas otras que trazan letras más picudas o angulosas. Según dicen, las letras redondas son características de personas imaginativas y amables, en tanto que las letras angulosas suele pertenecer a personas enérgicas y de ideas firmes.

 7. Junto al tamaño y la forma, los grafólogos tienen en cuenta la inclinación de las letras, es decir, si la escritura permanece vertical o, por el contrario, se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda. Los grafólogos interpretan la escritura recta como un síntoma de serenidad y estabilidad emocional; en cambio, la escritura inclinada hacia la derecha es, según dicen propia e personas que necesitan sentirse rodeadas de gente, de la misma forma que la inclinación hacia la izquierda indica cierta actitud de defensa hacia los demás.

  8. Otro de los rasgos en que se fijan los grafólogos es la unión o separación de las letras en el interior de cada palabra. Algunas personas escriben las letras sueltas, sin ligar, lo que al parecer indica que se trata de personas que se dejan  llevar por sus intuiciones o actúan de forma impulsiva. Otras personas, en cambio, escriben toda la palabra seguida, uniendo cada letra con la siguiente sin levantar el lápiz del papel. Este rasgo se interpreta como propio de personas que actúan siempre movidas por la lógica y la razón.

 9. Pero quizás sea en la firma donde los grafólogos pueden descubrir más datos sobre nuestra personalidad. Al fin y al cabo, la firma es un conjunto de trazos desarrollados libremente por cada uno y varía a medida que cambie nuestra forma de ser y de pensar. Por eso es un elemento inestimable en los análisis grafológicos.

 10. Por supuesto, la observación de un solo rasgo carece de valor. El análisis grafológico es una tarea muy seria que requiere considerar en su conjunto todos los rasgos de la escritura y solo puede hacerlo un experto.

                                                                Augusto Vels, Escritura y personalidad


1. ¿Cuál es el tema del texto leído?

A) La forma de escribir
B) La grafología
C) El análisis de la personalidad.
D) La práctica de los grafólogos.

2. ¿Cuál es la idea principal del texto leído?

A) La aplicación actual de la grafología en distintos ámbitos sociales.
B) La ejemplificación de  un análisis grafológico.
C) La grafología como técnica que permite descubrir el carácter de una persona a través de los rasgos de su escritura.
D) El aporte de la complejidad de los trazos para los estudios grafológicos.

3. ¿De qué rasgo significativo de la escritura se habla en los párrafos número 4 y 7, respectivamente?

A) Ambos hablan de la inclinación: el 4 de las líneas y el 7 de las letras.
B) El cuarto habla del tamaño de las letras y el séptimo de la forma de unir las letras en una palabra.
C) Ambos hablan de  la forma de las letras.
D) El cuarto habla de las líneas ascendentes y descendentes y el séptimo de las personas que se dejan llevar por su intuición.

4. ¿Qué afirmación o tema NO trata el texto leído?

A) Cada trazo o cada letra puede aportar por sí mismo información adicional.
B) La grafología se aplica como medio de diagnóstico para determinar la evolución de los enfermos.
C) El análisis grafológico requiere considerar en su conjunto todos los rasgos de la escritura.
D) La firma de una persona permite conocer los rasgos más característicos de su personalidad.

5. ¿Qué relación tienen el párrafo número 2 y 10?

A) Ambos describen el proceso que realiza un grafólogo.
B) Ambos determinan las aplicaciones actuales de la grafología.
C) Ambos se refieren a la intencionalidad y características del trabajo de un grafólogo.
D) Ambo dan ejemplos de cómo los grafólogos aplican en la práctica sus observaciones.

6. ¿Cuáles de las siguientes palabras tienen significado similar al de la palabra CARÁCTER utilizada en el texto?
 
A) temperamento
B) genio
C) figura
D) personalidad.

7. ¿Qué interpretación grafológica tiene la letra grande?

A) suelen tenerla personas con una actitud de defensa hacia los demás.
B) suelen tenerla personas de poderosa imaginación y elevada sensibilidad.
C) se considera muestra de un carácter reflexivo.
D) suele relacionarse con personas vitales, dinámicas y muy sociables.

8. Contesta POR ESCRITO ¿Qué características personales debería tener, según el texto, la letra de una persona que dirige grupos humanos?

9. Pide a tu compañero o compañera de banco que escriba sus nombres y apellidos en tu hoja y luego contesta la siguiente pregunta: ¿Qué personalidad crees que refleja la letra de tu compañero o compañera de banco? (Menciona al menos dos características y explica en qué aspecto de la letra te basas para hacer esta afirmación.

La siguiente clase complementen esta guía con el siguiente video en que podrán autoanalizar sus letras y su personalidad.  Prepárense, todos querrán que les vea la letra y les explique algo de ellos, sean muy positivos, todo lo que parece malo puede ser bueno si lo saben explicar.  ¡No se imaginan cuánto me gustaría compartir una clase así con ustedes!

No olviden explicar que sus personalidades se están formando y que en general sus letras serán muy inestables, porque no han encontrado su yo interior, o muy pequeñas, pesimistas y pocotrabajadores, en el sentido de que no han encontrado sentido a lo que hacen y que por eso se esfuerzan poco, eso quiere decir que necesitan saber los por qué para encontrar el motivo para trabajar o hacer algo.  Cuando agrandan su letra desarrollan la capacidad de trabajar y de preguntar los por qué, encuentran sentido al trabajo, porque su mente trabajó, hizo un esfuerzo y sabía el por qué y seguramente se encendió una luz en su interior.




Vayan paso a paso, leyendo esto, explicando y viendo la letra de sus estudiantes, demora dos a tres clases.  Aprovéchelas, conocerá a sus alumnos/as, se ganará su confianza y sabrá qué sienten y piensan y cómo racionalizan la información.

Terminen con la firma, que es más adecuada en cursos grandes, donde ya han empezado a firmar.  También puede pedir la firma de un pariente si lo desean para verla.







 Mucha suerte, lo pasarán muy bien y aprenderán mucho mientras enseñan.

¡Cuéntenme cómo les fue a mi correo!