Translate

Ensayos SIMCE 1. Juan Pereza (Nora Guevara)

Ensayos para trabajar en 45 minutos de clase.


                                  Guía preparación SIMCE octavo: Juan Pereza

Nombre _________________________________ curso _____ fecha ________

Contenido: comprensión de lectura en infografías y reconocimiento de marcas textuales.
Objetivo: afianzar la habilidad de contestar preguntas de comprensión de lectura de forma lógica y racional, a partir de marcas textuales.
Actividad: lee el siguiente texto y contesta subrayando en el texto las marcas textuales que te permitieron escoger la respuesta correcta.

                                                             Juan Pereza

Era una vez una anciana campesina que estaba cansada de que su hijo no hiciera nada.  En vano le pedía ayuda, ella solita debía ir a comprar lana, la lavaba, la hilaba y tejía ponchos, chombas y calcetines y además de venderlas y hacer las cosas de la casa,  tenía que atender a su hijo que no hacía nada, por lo que todos en el barrio le decían Juan Pereza.  Un día cansada de su flojera lo llamó  diciéndole  que buscara trabajo o que le ayude en la casa y él le dijo que iría al otro día a buscar trabajo.

El joven encontró trabajo, pero de tan tonto que era, siempre perdía o destruía su paga, porque la llevaba de las maneras más disparatadas. 

Primero trabajó en una hacienda vecina y el primer día le pagaron con un billete nuevo por vender unos animales y volvió con el billete en la mano, hasta que vio un zancudo y  por espantarlo, se le cayó y lo perdió.  Cuando llegó a su casa la mamá le dijo “por qué no te lo guardaste en el bolsillo” y él le contestó: “lo haré la próxima vez” y su madre le dijo que la próxima vez se lo echara al bolsillo. 

Al otro día le pagaron con un cántaro de leche cuando ordeñó las vacas y se la echó al bolsillo, así que se le cayó y la perdió toda. La mamá le dijo, no te la pongas en el bolsillo, deberías habértelo puesto en la cabeza y él le dijo que la próxima vez lo haría.

El tercer día le pagaron con un queso fresco, pero se lo llevó en la cabeza y se echó a perder con el sol.
El cuarto día le pagaron con un cerdo por arriar una piara, pero lo dejó en el suelo y escapó y su mamá le dijo por qué no te lo echaste en la espalda para que no se escape. A la otra vez lo haré le contestó.
El quinto día le dieron de paga un burro y se lo subió a la espalda y decidió acortar camino para irse a su casa y así pasó por un camino en que vivía un hombre  rico que tenía una hija que hace tiempo se había quedado muda, porque cuando tenía nueve años sufrió un susto muy grande y la única manera de que volviera a  hablar era que algo le diera una enorme risa. 
Su padre trató de ayudarla muchas veces, le llevó magos y payasos para hacerla reír, pero no pudo lograrlo y había jurado que el hombre que hiciera hablar a su hija  se iba a casar con ella. 

Cuando la jovencita vio pasar al joven se largó a reír tanto que recuperó la voz.  Al enterarse de este milagro el padre dio permiso para el matrimonio y Juan al tener una novia tan bonita, recuperó la razón y nunca más fue apodado Juan Pereza, desde entonces  le llamaron Juan Pérez, porque fue más inteligente y trabajador.

1. ¿Qué milagro sucede según el texto?

a. La jovencita se ríe.
b. Le cambian el nombre a Juan.
c. La niña recupera la voz.
d. Juan recupera la razón.

2. ¿Cuándo se dice que ocurrió el milagro?

a. Cuando Juan conoce a la niña.
b. Cuando la jovencita ve a Juan.
c. Cuando el padre permite el matrimonio.
d. Cuando Juan pide la mano de la niña.

3. ¿Qué significa en vano?

a. Inútilmente
b. Equivocadamente
c. Repetidamente
d. Fuertemente

4. ¿Por qué la niña perdió el habla?

a. Tuvo una enfermedad
b. Sufrió un gran susto.
c. La embrujaron.
d. No había encontrado el amor.

5. ¿Qué día recibió de sueldo un billete?

a. Primer día
b. Segundo día
c. Tercer día
d. Cuarto día
6. ¿Cuál fue el segundo pago de Juan?

a. billete
b. cerdo
c. leche
d. burro

7. ¿Qué hizo la dama al ver a Juan?

a. Se asustó
b.  se enamoró
c. Se rió muchísimo
d. Se desmayó

8. ¿Qué hizo Juan con el chanchito?

a. Se lo metió en el bolsillo.
b. Lo cargó en su espalda.
c. Lo lleva en la cabeza.
d. Lo dejó en el suelo.

9. ¿Qué le pasó a Juan Pereza después de casarse con la joven?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. ¿Por qué la chica se tentó de la risa? ¿Qué le causó risa a la princesa?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. ¿Cómo llamaron a Juan Pereza al final del relato y por qué?


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________