1. Preparándonos para el SIMCE. Ediciones Libart (2007) con CD
Este libro presenta contenidos de enseñanza media exigidos por el Marco Curricular,entre los que destacan los tipos de mundo, actos de habla y medios masivos de comunicación. Además presenta cinco pruebas SIMCE y un set de pruebas de lectura que ejercitan la comprensión de lectura y el vocabulario contextual.
El libro trabaja una gran variedad de tipos de texto, entre los que cabe mencionar textos de los medios masivos de comunicación (noticias, entrevistas, comentarios, críticas, publicidad y propaganda), textos líricos pertenecientes a los géneros literarios históricos (lo que permite reforzar además contenidos curriculares de segundo medio), textos narrativos literarios, dramáticos, expositivos y coloquiales.
Temas propios de segundo medio que además aborda este texto son: el discurso dialógico,el discurso expositivo y el discurso argumentativo (en líneas generales, por ser tema de tercero medio),las funciones del lenguaje, los tipos de comunicación y el discurso expositivo no literario (con la coherencia, la cohesión, los tipos de definición, descripción, caracterización, formas del comentario y la narración -real y ficticia-y los tipos de párrafos). Cada tema mencionado se presenta con esquemas, sugerencias de trabajo en el aula, ejercicios de términos pareados o aplicación en selecciones de textos.
Se presenta también una guía con una serie de géneros literarios históricos con ejercicios para conocer los conceptos y luego aplicarlos a diversas selecciones de textos líricos.
Finalmente, se anexa al libro un cuadro de figuras literarias y un set de pruebas de lectura aplicando estrategias de comprensión de lectura semejantes a las requeridas por la prueba SIMCE.
2. Libro Azul de la Comunicación Organizacional. Ediciones Libart (2007)
Este es un libro destinado a la educación técnico profesional y se basa en el Módulo de Comunicación Organizacional. Presenta una serie de actividades creadas especialmente para realizar un proceso que va desde lo teórico a lo práctico, con actividades lúdicas, cognitivas y de investigación en terreno. En primer lugar presenta un marco teórico que tiene como Aprendizaje esperado el diseño de la estructura organizacional de una empresa
Para lograr el Aprendizaje Esperado, este libro se ha dividido en tres unidades, que son:
Unidad I. Esta unidad nos presenta la estructura de las empresas y sus clasificaciones, los organigramas, utilidad e interpretación; las relaciones funcionales, el poder y los estamentos, las comunicaciones orales.
Unidad II. Esta unidad nos presenta un marco teórico con la teoría de la comunicación (importancia y uso) y las relaciones humanas en una empresa.
Unidad III. Esta unidad presenta las comunicaciones empresariales (incluyendo las comunicaciones de compra y venta y la mecánica de una carta), las comunicaciones internas de una empresa (memorándum, circular, citación) y las externas (curriculum vitae, certificado, solicitud).
Cada tema mencionado corresponde a un bloque de trabajo que contiene un marco teórico, seguido de actividades, guías y una prueba o ejemplo de evaluación.
Orientaciones metodológicas dirigidas a el trabajo en aula:
-Dramatizaciones de situaciones laborales cotidianas a partir de casos de estudio, para que los alumnos/as conozcan y simulen actividades tan sencillas y al mismo tiempo complejas como contestar adecuadamente un teléfono, recibir una visita, entregar información, etc.
-Elaboración de informes a partir de estructuras claras y eficientes.
-Desarrollo de guías de trabajo elaboradas para reforzar y/o controlar lo aprendido en las actividades prácticas y teóricas propuestas en este libro.
-Redacción de documentos a partir de diversas situaciones planteadas, para lo que se presenta un marco teórico con la correspondencia interna y externa de una empresa.
-Elaboración de gráficos de diversa índole, especialmente de organigramas, para que conozcan la organización de diversos tipos de empresas.
-Investigación en terreno a microempresas con el objetivo de corroborar en la práctica los conceptos aprendidos, lo cual va unido a instrucciones para el desarrollo de la actividad y formas de evaluación.
3. Guía docente primero y segundo medio. Ediciones Libart (2007) con CD
En su primera parte este libro nos entrega un cronograma
clase a clase a partir de los contenidos de los Planes y Programas subdivididos en las semanas lectivas del año. Luego se presentan las clases completamente
desarrolladas a manera de ejemplos:
Cada clase presenta su OFV, OFT, ejemplo de actividad (con
inicio, desarrollo y cierre) y evaluación.
Esta guía incluye además el empleo de cuadros, esquemas, el
desarrollo de actividades, lecturas domiciliarias y guías de trabajo a
modo de muestra que fueron validadas durante tres años consecutivos, periodo en el cual se fueron
incrementando sus contenidos hasta
llegar al material que presenta. Cada
nivel cuenta con instrucciones claras a seguir para elaborar actividades
y ejemplos de ellas, incluye material de trabajo, como selecciones de tipos de
texto adecuadas a los
contenidos y niveles.
4. Guía docente tercero y cuarto medio Ediciones Libart (con Planes y Programas al 2007) CD
Guía de trabajo que orienta al docente en cuanto a las actividades que debe realizar clase a clase. Presenta un cronograma que luego se desarrolla clase a clase, con pruebas, guías, lecturas complementarias sugeridas y evaluaciones.
Sus principales contenidos son los discursos argumentativo y público, los tipos de amor y de viaje, el ensayo, literatura desde el Renacimiento a la época contemporánea con selección de textos de trabajo en los tres géneros literarios, además de gran variedad de ejercicios con figuras literarias y tópicos literarios, cuadros de trabajo en clases presentadas con introducción, desarrollo y cierre.
5. Vanguardias artísticas y literarias. Guía práctica Ediciones Libart (2009) CD con imágenes y análisis de cada vanguardia y las obras de sus principales representantes.
Manual de trabajo para el docente con sugerencia de actividades y gran cantidad de material visual de apoyo en powerpoint y guías. Relaciona con claridad, especialmente, la pintura con la literatura a través de entretenidas actividades.
Vanguardias incluidas:
-Expresionismo
-Cubismo
-Futurismo
-Dadaísmo
Surrealismo
6. Debates. Texto para enseñanza media. Publicado por Ediciones Libart (2009)
Presenta un trabajo diferente a realizar en un taller de debates que se puede incluso introducir en el currículum escolar, ya que se realiza un trabajo desde el punto de vista de la argumentación, presenta algunos de los tipos de debates que se han implementado en diversos países a la fecha con links en donde puedes ver videos de apoyo.
Presenta un interesante apartado de oratoria y retórica para trabajar discursos de Marco Tulio Cicerón.
7.
Preparándonos para el SIMCE octavo básico. Ediciones Libart (2009) con CD
Manual que presenta los contenidos más importantes del nivel, sugerencia de trabajo en clases y una serie de ensayos con respuestas que presenta gran variedad de textos, especialmente de los medios masivos, género narrativo y textos expositivos.
8. Preparación SIMCE segundo medio con ajustes curriculares. Bibliográfica Internacional (2011) CD
Libro que presenta un marco teórico que nos explica bajo qué paradigmas funciona la Prueba Nacional SIMCE, nos indica las tareas que todos los estamentos del liceo deben realizar para mejorara los rendimientos, los errores que más comúnmente se cometen al prepara la prueba.
Incluye un compendio de contenidos y actividades clara y exhaustivamente desarrollados y un set de 8 ensayos SIMCE con respuestas y explicaciones que sin duda serán de gran ayuda a los docentes de Lenguaje.
9. Guía docente de Lenguaje y Comunicación para primero medio con ajustes curriculares (2011) con CD
Presenta un material cuyo desarrollo implica gran madurez en cuanto a la forma en cómo se presenta. Cuenta con un programa clase a clase (cada una con introducción, desarrollo y cierre), con guías de trabajo, pruebas con respuestas, todo de acuerdo a los ajustes curriculares, incluyendo un trabajo claro de lectura, escritura y oralidad, sin dejar de lado los contenidos que todo estudiante de enseñanza media debe dominar: género lírico, dramático y narrativo, género periodísticos informativos y de opinión, literatura en la Antigüedad y la Edad media, discurso dialógico (adaptado a los ajustes curriculares) y trabajo con funciones del lenguaje, comunicación verbal, no verbal y paraverbal, actos de habla y discurso expositivo (adaptado a los ajustes).
10. Preparándonos para la PSU (2012) con CD
Este manual ha sido preparado en conjunto a Blanca Cárdenas y Andrea Matte y presenta un material único, ya que explica cómo se trabaja cada ítem de esta prueba nacional, especialmente el de léxico, en términos sencillos, al alcance de cualquier estudiante.
Presenta un desglose de todos los contenidos que requiere desde primero medio a cuarto medio, para hacer un barrido por ellos y explica todos los aspectos a los que se debe apuntar para tener éxito.
Finalmente, adjunta cuatro ensayos completos e imprimibles, con explicaciones pregunta a pregunta, opción a opción (por qué unas opciones son falsas y otras verdaderas).