Guía de Género
Lírico para octavo básico
Voces ancestrales. Poemas pertenecientes a poetas de los pueblos
originarios
Nombre
___________________________________curso____________fecha__________
Contenido: Elementos del género
lírico, comprensión de lectura y producción de textos.
Objetivo: Aplicar elementos del
género lírico, interpretar poemas, transformar tipos de texto respetando la
temática y los sentimientos y contestar preguntas de forma coherente y cohesiva.
Instrucción: Desarrolla las
actividades concentradamente y lee bien las instrucciones antes de contestar
las preguntas de desarrollo.
Texto 1
De cuando los niños se quedan
solos o no juegues con fuego
Esa tarde, la primera golondrina de la temporada estuvo
sobrevolando los techos mojados, y la lluvia nos dejó
por un instante.
Dentro del corazón sentíamos la lluvia.
Después, fue tanto el dolor que de los ojos no cayeron
lágrimas. Sólo los techos destilaban
gotas color sangre.
Después todo quedó igual: la calle, sus faroles, los buses y
el tráfico apurado de la gente. Sólo en mis venas
hubo un vacío circulando.
Ahora, entre todas las risas que las campanas liberan falta
una que no logro recordar.
Me queda en los labios una sonrisa que no encuentra destino
y en la mano la suave presión de otra pequeña,
que ya
nunca volverá.
Erwin
Quintupill
1. El poema anterior presenta
una actitud enunciativa porque
a. predomina la presencia del yo y sus sentimientos en primera persona.
b. expresa sentimiento de dolor a través del relato de un hecho.
c. el hablante lírico dialoga con un tú que no le contesta.
d. su finalidad es contar una historia trágica con personajes creíbles.
2. ¿Por qué
el texto anterior se puede clasificar como género lírico si no presenta rima ni
la misma cantidad de sílabas métricas en sus versos? Contesta en cinco líneas,
recordando que toda respuesta se redacta con introducción, desarrollo, cierre y
empleando o citando elementos del texto leído.
(Contesta en tu cuaderno)
3. ¿Cómo expresa su dolor el
hablante lírico?
I. A través de la lluvia que cae como si fueran sus lágrimas.
II. Mencionando el color rojo de las gotas que destilaban de los
techos.
III. A través de la ausencia de la mano pequeña.
a. Solo I
b. Solo I y II
c. Solo I y III
d. Solo II y III
4. Transforma el poema en un
relato de diez líneas con inicio, desarrollo y cierre o en un afiche de
propaganda (con eslogan, frase de apoyo,
imagen central y dos auspiciadores).
(Contesta en tu cuaderno)
5. ¿A cuál de las siguientes
definiciones extraídas del diccionario de la Real Academia Española (RAE)
corresponde el uso que se hizo de la palabra destilar en el texto?
a. “separar por medio del calor una sustancia volátil de otras más
fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.”
b. “Mostrar, dejar ver: (ejemplo) la película destila optimismo.”
c. “Correr un líquido gota a gota. La grieta destila un líquido
viscoso.”
d. “Destilar agua a través de sus poros algunas cosas impregnadas de
humedad.”
6. ¿Qué hecho objetivo crees que
motivó los sentimientos expresado en el poema anterior?
(Contesta en el cuaderno en seis líneas. Fundamenta tu respuesta a partir de marcas
textuales o palabras del texto que te ayudan a llegar a las conclusiones que
expresas.)
Texto 2
Las pequeñas, los detalles, lo
que no has de olvidar
Cuando muere una abeja
muere también una planta que no habrá de nacer
muere una breve partícula de dulzor
en la lengua de los niños que cuidaron ovejas en tiempos
remotos
muere de tristeza una flor
y muere
antes de nacer el dolor en la piel de las extremidades descalzas
Erwin
Quintupill
7. ¿Cuál es la actitud lírica presente en el poema?
a. Apostrófica
b. Carmínica
c. Enunciativa
8. El hablante lírico del poema emplea dos figuras
literarias que son
a.
|
Enumeración
|
Comparación
|
b.
|
Metáfora
|
Epíteto
|
c.
|
Personificación
|
Hipérbole
|
d.
|
Gradación
|
Anáfora
|
9. ¿Cómo se relacionan la abeja, la planta, lo dulce y una
flor según el poema? Explica en cinco líneas a partir del las marcas textuales
del poema leído.
(Contesta en tu
cuaderno)
10. Identifica un elemento sencillo, que
forma parte de la vida cotidiana y explica cómo afectaría a tu vida y a la de
otros su muerte o ausencia. Contesta desarrollando un texto expositivo con
introducción, desarrollo y cierre de no menos de cinco líneas ni más de diez o
también puedes hacerlo escribiendo un poema recreando el de Erwin Quintupill
(de la misma cantidad de versos, pero cambiando los objetos o situaciones
cotidianos).
(Contesta en tu cuaderno)