Translate

Poemas infantiles Ewin Quintupill


                               

                                  Guía de Género Lírico para octavo básico
         Voces ancestrales.  Poemas pertenecientes a poetas de los pueblos originarios
                              

Nombre ___________________________________curso____________fecha__________

Contenido: Elementos del género lírico, comprensión de lectura y producción de textos.
Objetivo: Aplicar elementos del género lírico, interpretar poemas, transformar tipos de texto respetando la temática y los sentimientos y contestar preguntas de forma coherente y cohesiva.
Instrucción: Desarrolla las actividades concentradamente y lee bien las instrucciones antes de contestar las preguntas de desarrollo.

Texto 1


De cuando los niños se quedan solos o no juegues con fuego

Esa tarde, la primera golondrina de la temporada estuvo sobrevolando los techos mojados, y la lluvia nos dejó
por un instante.
Dentro del corazón sentíamos la lluvia.
Después, fue tanto el dolor que de los ojos no cayeron lágrimas. Sólo los techos destilaban gotas color sangre.
Después todo quedó igual: la calle, sus faroles, los buses y el tráfico apurado de la gente. Sólo en mis venas
hubo un vacío circulando.
Ahora, entre todas las risas que las campanas liberan falta una que no logro recordar.
Me queda en los labios una sonrisa que no encuentra destino y en la mano la suave presión de otra pequeña,
que ya nunca volverá.
                                                                                                              Erwin Quintupill
1. El poema anterior presenta una actitud enunciativa porque

a. predomina la presencia del yo y sus sentimientos en primera persona.
b. expresa sentimiento de dolor a través del relato de un hecho.
c. el hablante lírico dialoga con un tú que no le contesta.
d. su finalidad es contar una historia trágica con personajes creíbles.


2. ¿Por qué el texto anterior se puede clasificar como género lírico si no presenta rima ni la misma cantidad de sílabas métricas en sus versos? Contesta en cinco líneas, recordando que toda respuesta se redacta con introducción, desarrollo, cierre y empleando o citando elementos del texto leído.

(Contesta en tu cuaderno)
3. ¿Cómo expresa su dolor el hablante lírico?

I. A través de la lluvia que cae como si fueran sus lágrimas.
II. Mencionando el color rojo de las gotas que destilaban de los techos.
III. A través de la ausencia de la mano pequeña.

a. Solo I
b. Solo I y II
c. Solo I y III
d. Solo II y III

4. Transforma el poema en un relato de diez líneas con inicio, desarrollo y cierre o en un afiche de propaganda (con  eslogan, frase de apoyo, imagen central y dos auspiciadores).

(Contesta en tu cuaderno)

5. ¿A cuál de las siguientes definiciones extraídas del diccionario de la Real Academia Española (RAE) corresponde el uso que se hizo de la palabra destilar en el texto?

a. “separar por medio del calor una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.”
b. “Mostrar, dejar ver: (ejemplo) la película destila optimismo.”
c. “Correr un líquido gota a gota. La grieta destila un líquido viscoso.”
d. “Destilar agua a través de sus poros algunas cosas impregnadas de humedad.”

6. ¿Qué hecho objetivo crees que motivó los sentimientos expresado en el poema anterior?

(Contesta en el cuaderno en seis líneas.  Fundamenta tu respuesta a partir de marcas textuales o palabras del texto que te ayudan a llegar a las conclusiones que expresas.)


Texto 2


Las pequeñas, los detalles, lo que no has de olvidar

Cuando muere una abeja
muere también una planta que no habrá de nacer
muere una breve partícula de dulzor
en la lengua de los niños que cuidaron ovejas en tiempos remotos
muere de tristeza una flor
y muere antes de nacer el dolor en la piel de las extremidades descalzas
                                                                              Erwin Quintupill


7. ¿Cuál es la actitud lírica presente en el poema?

a. Apostrófica
b. Carmínica
c. Enunciativa


8. El hablante lírico del poema emplea dos figuras literarias que son

a.
Enumeración
Comparación
b.
Metáfora
Epíteto
c.
Personificación
Hipérbole
d.
Gradación
Anáfora

9. ¿Cómo se relacionan la abeja, la planta, lo dulce y una flor según el poema? Explica en cinco líneas a partir del las marcas textuales del poema leído.

(Contesta en tu cuaderno)

10. Identifica un elemento sencillo, que forma parte de la vida cotidiana y explica cómo afectaría a tu vida y a la de otros su muerte o ausencia. Contesta desarrollando un texto expositivo con introducción, desarrollo y cierre de no menos de cinco líneas ni más de diez o también puedes hacerlo escribiendo un poema recreando el de Erwin Quintupill (de la misma cantidad de versos, pero cambiando los objetos o situaciones cotidianos).

(Contesta en tu cuaderno)