Unidad: ortografía
Contenido: ortografía acentual (agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas y monosílabos)
Objetivos: mejorar el ítem ortografía acentual, que es el más descendido en todo texto escrito a nivel liceo.
Materiales:
-6 pizarras individuales.
-6 plumones por docente o pedir plumones de pizarra a estudiantes. Esto lo gestiona cada docente.
-7 sobres con palabras por docente. Cada docente recorta y hace los sobres en los que pondrá las palabras. Son siete juegos de palabras por docente. Los mismos juegos de palabras se emplean en cada curso. CADA DOCENTE ARMA SU SUS SOBRES
-Tiza
-Bolsa o cartucho para poner palabras.
NOTA: LAS IMÁGENES PARA IMPRIMIR ESTÁN AL FINAL DE ESTA GUÍA DE TRABAJO. CADA DOCENTE IMPRIME MATERIAL DESDE CLASE 3 O LO SOLICITA CON ANTELACIÓN. SIEMPRE 6 EJEMPLARES QUE USARÁ EN CADA CURSO: EL MATERIAL PUEDE PLASTIFICARSE PARA QUE DURE. SE PUEDE DECORAR POR UN LADO: LOS MISMOS ESTUDIANTES PUEDEN HACERLO.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES:
Algunos datos de separación silábica:
1. Si hay dos consonantes juntas, una queda en cada sílaba (excepto en consonantes dobles).
Sobre 3 Ejercicios para separar sílabas. Sílabas sueltas. Deben recortar y formar palabras sin que sobre nada.
Se indica que se hará el diagnóstico y que no se preocupen si no saben, porque no tuvieron la posibilidad de aprender ortografía acentual y quizá en ese tiempo les enseñaron y no pusieron atención. Ahora que saben que es importante debemos tener claro lo que de verdad saben y no saben y no se avanzará hasta que todos aprendan.
En este diagnóstico se verá los que más saben que serán tutores y a quienes más les cuesta que serán los tutoriados.
DIAGNÓSTICO. Parte 1
Se hace un dictado con 15 palabras.
Se revisa levantando manos:
1. Levante la mano quien sabe diferenciar vocales abiertas de cerradas.
2. Levante la mano quienes saben separar sílabas.
DIAGNÓSTICO. Parte 2.
Instrucciones:
1. Numera tu hoja hacia abajo del 1 al 15 saltando un espacio entre cada número.
2. Anota la palabra separando sílabas de inmediato. Subraya la sílaba tónica. Anota el número de sílabas, tilda si corresponde (AQUÍ EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE TILDAR Y ACENTUAR) e indica si es monosílabo, aguda, graves, esdrújula, sobreesdrújula y excepción o hiato.
Dictado diagnóstico:
1. Imperioso
2. Espécimen
3. Apreciéis
4. Exámenes
5. Almohadilla
6. Guion
7. Búho
8. Vivía
9. Esdrújula
10. Pertinente
11. Roedor
12. Buey
13. Escuálido
14. Líquido
15. Pertinaz
Revisan las respuestas una por una y corrigen.
1. ¿Cuántos pudieron hacer el dictado completo y sin ningún error?
2. ¿Cuántos tuvieron solo un error en todas las actividades del dictado?
3. ¿Cuántos tuvieron solo dos errores en todas las actividades del dictado?
4. ¿Cuántos tuvieron solo errores en todas las actividades del dictado?
5. ¿Cuántos tuvieron solo cuatro error en todas las actividades del dictado?
De aquí salen los tutores
1. ¿Quién tuvo errores en todos los ejercicios?
2. ¿Quién tuvo muchos errores? Más de la mitad de los ejercicios.
De aquí salen los tutoriados.
Se forman grupos y los tutores son líderes de equipos.
LOS EQUIPOS SE PONEN NOMBRE y hace un distintivo que guardará el tutor o el docente. Lo usarán todas las clases. También pueden tener un color que los distinga.
Que propongan estrategias: YODAS y SAYAYINES; por ejemplo.
CLASE 1
Sobre 1. Ejercicios de VOCALES ABIERTAS Y CERRADAS
Objetivo: diferenciar vocales abiertas de vocales cerradas.
Sobre 1. Ejercicios para diferenciar vocales abiertas, cerradas. Aprender que si hay dos consonantes juntas, una queda en cada sílaba (excepto en consonantes dobles) y que nunca una consonante queda sola al separar.
OJO: Este ejercicio es básico, ya que no pueden separar sílabas de forma adecuada y menos tildar o encontrar la vocal acentuada si tienen problemas para diferenciarlas.
1. Se recuerda cuáles son vocales abiertas y cerradas. Se entregan los dibujos por grupos y se explica con movimientos de la boca la importancia de modular.
Ejercicio 1. Con el revés de la mano en la barbilla modulan las vocales y verán que en las abiertas bajan la mandíbula y se mueve la mano y en las cerradas se mantiene estable.
Ejercicio 2. Se ponen el revés de la mano en la mandíbula unos a otros para ver si modulan bien las vocales.
Modular es básico al momento de aprender ortografía acentual, ya que si no separamos bien las sílabas, no podremos tildar de forma correcta.
2. Usando el listado de palabras del sobre el docente pide que se recuesten sin mirarse y levante la mano cada vez que diga una palabra con vocal abierta. Luego hace lo mismo con vocales cerradas. Lo mismo con palabras mixtas.
3. Se separan en grupos y se sientan en mesas redondas, dejando el centro de la sala despejado (también pueden salir al patio) y compiten buscando el mejor en agrupar las palabras en vocales abiertas, cerradas y mixtas. Cada grupo anota los nombres de sus integrantes en una hoja y ganan 5 puntos por cada vez que ganan, 3 puntos por cada vez que empatan.
4. Cada grupo saca un representante y compiten en mesas al medio del grupo.
5. Salen al patio y se dibujan tres círculos con tiza. Vocales abiertas, cerradas y mixtas. Docente dice la palabra y deben decidir dónde ponerse. No pueden demorar. Los que se equivocan van quedando fuera.
6. Al término de la clase el grupo con más puntos lleva un regalo (un dulce o imagen o dibujo por integrante)
VOCALES ABIERTAS - VOCALES CERRADAS -VOCALES ABIERTAS Y CERRADAS.
Fuente: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/cuales-son-las-vocales-abiertas-y-cerradas-con-ejemplos-1490.html
CLASE 2. SOBRE 2. MONOSÍLABOS, HIATO, DIPTONGO Y TRIPTONGO
Se realiza el mismo tipo de actividad de la clase anterior con un nuevo listado de palabras (ver abajo).
Se explica por qué es importante diferenciar al momento de aprender a tildar. Es un ladrillo más que será la base de una buena ortografía. Quienes saben deben asumir el deber de ayudar y enseñar a quienes no saben.
OBSERVACIONES
1. Se explica qué son los monosílabos y cómo funciona se tildan. Los monosílabos por regla general no se tildan, excepto en casos de acentuación diacrítica (que diferencia el significado de palabras que se escriben igual, como El y ÉL).
2. HIATO: Encuentro de dos vocales contiguas que no forman diptongo y, por tanto, se pronuncian en distintas sílabas.
3. Al separar sílabas debe haber al menos una vocal en cada sílaba.
4. Una vocal entre consonantes, ésta se pone en la segunda sílaba.
Las palabras agudas terminadas en –ay, -ey. –oy se escriben sin tilde.
Para efectos silábicos cuando la letra-Y suena como vocal, se considera vocal. Ejemplo: Paraguay. En este caso y representa el sonido vocálico /i/ por encontrarse en posición final de palabra después de una vocal. Otros ejemplos de triptongo serían: buey, Uruguay, semiautomático, riais, etc.
1. Se toma la lista de palabras y separan las palabras en monosílabos, una, dos tres o más sílabas y hacen competencias. Quién lo hace más rápido sin errores. Los grupos lo hacen por partes. Una hilera de mesas y cada integrante va pasando y pone una palabra. Luego de otro grupo el experto revisa si está bien y se asignan puntajes.
2. Se pide que se tapen los ojos con chalecos, pañuelos o gorros y levantes la mano con un dedo si la palabra que nombra la profesora es monosílabo, dos si tiene dos sílabas y así según número de sílabas.
3. Se hace lo mismo con H, D y T. Un dedo, dos dedos y tres en el mismo orden. Una vez asentado este contenido se pasa a las competencias grupales.
Quienes tienen problemas buscan un tutor y forman grupos de tutores y tutoriados.
Una vez asentados estos conocimientos se recuerdan conceptos como hiato, diptongo y triptongo y se explica que el hiato es una excepción a las reglas de ortografía. Poner énfasis en la práctica.
Cierre: las actividades se cierran con una competencia por filas que incluyan vocales abiertas, cerradas, mixtas, hiato, diptongo y triptongo.
Regla más sencilla y general: siempre que marque la voz o acentúe una vocal débil (habiendo dos o más vocales juntas) se tilda la débil y se separa del resto de las vocales.
Siempre que encontremos dos o más vocales juntas y se marca la voz o acentúa una abierta, pertenecen a una misma sílaba.
La H no influye al momento de acentuar y considerar hiatos o diptongos.
El hiato simple responde a las reglas de acentuación y de separaciones vocálica: O-BO-E Grave. No se tilda
CLASE 4
Sobre 4 Sílaba tónica
Juego 1. Separar en sílabas y determinar si hay hiato, diptongo o triptongo y determinar en qué sílaba de la palabra se encuentra.
Conocimiento previo requerido: diferenciar vocales abiertas de cerradas.
Recordar que la H no interrumpe una secuencia vocálica y que la Y cuando suena como I latina se considera vocal para efectos de acentuación.
Jugar en un concurso a acentuar una palabra en las diferentes sílabas que la componen. Docente anota las palabras separadas en sílabas en la pizarra y modela. Luego pide a los tutores que modelen hasta completar el total de palabras. Ejercitan en grupos con profesora si tienen dificultad. Quien más rápido y mejor lo hace gana. Luego de acentuar en las diferentes sílabas deben indicar en qué sílaba acentuaron. Explicar aquí la diferencia entre acento y tilde. Se explica que ahora solo reforzarán separar sílabas y acentuar. Pueden poner una meta por grupo y si la cumplen ganan premio (a determinar por el docente) o practicar y luego concursar por equipos. Comienza la competencia. Salen adelante uno por grupo hasta haber participado todos.
En hiatos la primera parte es cuando se separan dos vocales abiertas. La segunda parte cuando se acentúa la vocal débil. En este caso se aplica el acento diéretico. Es una regla especial de acentuación.
Juego 2. Acentuar en las diferentes sílabas.
Jugar en un concurso a acentuar una palabra en las diferentes sílabas que la componen. Docente anota las palabras separadas en sílabas en la pizarra y modela. Luego pide a los tutores que modelen hasta completar el total de palabras. Ejercitan en grupos con profesora si tienen dificultad. Quien más rápido y mejor lo hace gana. Luego de acentuar en las diferentes sílabas deben indicar en qué sílaba acentuaron. Explicar aquí la diferencia entre acento y tilde. Se explica que ahora solo reforzarán separar sílabas y acentuar. Pueden poner una meta por grupo y si la cumplen ganan premio (a determinar por el docente) o practicar y luego concursar por equipos. Comienza la competencia. Salen adelante uno por grupo hasta haber participado todos.
Pueden usar palabras anteriores o listados en sobres 1 y 2.
CLASE 4
Determinar si las palabras son agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.
Se necesita una copia de siguientes imágenes para cada equipo. Lo pueden hacer en grande y pegar en la sala.
Fuente: https://eltablondeclase.wordpress.com/2012/05/15/silaba-tonica-y-atona-clasificacion-de-la-palabras/
La sílaba tónica o acentuada en la que se debe identificar para determinar si lleva tilde o no.
Las sílabas se cuentan en función del orden en que se escriben:
La última en escribir se denomina aguda y se tilda solo cuando termina en N-S-VOCAL
Fuente: https://eltablondeclase.wordpress.com/2012/05/15/silaba-tonica-y-atona-clasificacion-de-la-palabras/
Este tren lo pueden cortar con cartulinas de colores o dibujar y pintar.
Fuente:http://eddycastrovaladez.blogspot.com/2015/06/clasificacion-de-las-palabras.html
Fuente: https://sites.google.com/site/palaletras/home/agudas-graves-y-esdrujulas
Toman listados anteriores y primer grupo en separar gana. Ponen el trencito y sobre él las palabras. Primer grupo en terminar gana. Luego compiten entre grupos. Una palabra cada integrante hasta terminar el listado. Tutores revisan si hay errores.
Actividad 2.
Con un listado de palabras en separadas en sílabas (más abajo)
Buscan solo los hiatos
Buscan solo los diptongos
Buscan solo triptongos
Buscan solo monosílabos
Forman palabras, hasta haberlas usado todas.
Ponen las palabras en el tren de cada grupo.
Luego compiten entre grupos.
Cada línea horizontal es una palabra
CLASE 5. La sílaba tónica
Separar palabras en sílabas usando listados anteriores y determinar la sílaba tónica. Se ponen en una bolsa y se van sacando. Las mismas palabras, para que puedan practicar.
Práctica de grupos con tutores.
Luego concursar separando sílabas en la pizarra por turnos.
CLASE 6
Sobre 6. Separar sílabas, marcar la sílaba tónica y tildar si corresponde.
Entrega esta imagen a cada grupo
Fuente: https://es.slideshare.net/vdpsicopedagoga/reglas-acentuacin-general-y-especial
CLASE 7
Sobre 7. Palabras para practicar acentuación y clasificar en agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, además de excepciones, como hiato y monosílabos. Indican cuál es la sílaba tónica y si se tilda por qué.
CLASE 8
Salen al patio en donde con tiza marcan agudas, graves, esdrújulas, monosílabos y se menciona un palabra y todos deben ir a ese lugar. Por grupos. Un grupo participa y otros miran y les dicen palabras. Los aplauden si lo hacen bien y dan premios (dulces, por ejemplo, o stiker de estrellas).
Se puede hacer la misma actividad con el dibujo del tren indicando se paren en donde está la sílaba tónica e indiquen si lleva tilde o no y por qué.
Se pueden tirar una pelota para ver a quien le toca. Quienes lo hacen bien pasan al lado de la locomotora y el resto espera su turno. Debe alentar a quienes les cuesta y explicarles para que todos vayan en la locomotora del tren.
CLASE 9.
DICTADO y poner tilde en fragmentos textuales cortos.
Pueden hacer para el otro año juegos de pares de agudas, graves y esdrújulas, palabras por un lado y dibujos por el otro. O solo palabras, o solo dibujos (ejercicio es más abstracto y deben imaginar la palabra).
FIN DE LA UNIDAD.
Otros casos de acentuación se verán intencionadamente clase a clase el 2019.