Translate

Cómo escribir un ensayo predominantemente argumentativo


          El ensayo, un texto híbrido o mixto. Profesora Nora Guevara García
Nombre, apellido y curso____________________________________
Conocimientos previos:
Existen dos tipos de textos no literarios: expositivos o informativos y argumentativos.
Los textos expositivos informan de una realidad ya conocida y aceptada. Deben ser objetivos.
Los textos argumentativos buscan convencer o persuadir al lector, por lo que deben ser controversiales o problematizadores.
El ensayo argumentativo es un tipo de texto que busca principalmente invitar a entusiasmarse, reflexionar o interesarse en un tema, por lo mismo, se espera que sea interesante, novedoso, claro, preciso y que esté muy bien redactado. 
De acuerdo a lo anterior hay dos tipos de ensayos, según la finalidad que persigan:
1. Perspectiva predominantemente expositiva. Trabaja con un tema, ideas principales y secundarias, siempre invitando a reflexionar. Se escribe para despertar el interés del lector en un tema (que se supone no lo conoce o no le interesa) o para que considere puntos de vista del tema nuevos, novedosos o poco conocidos, por lo que es vital entender que no se escribe para un especialista, lo que implica que debe ser muy claro y fácil de comprender, lo que no implica que sea básico.
2. Perspectiva predominantemente argumentativa. Trabaja con tesis, bases, respaldo y argumentos. Se escribe invitando a reflexionar sobre una postura del emisor (escrita pensando en cuestionar realidades objetivas que son aceptadas por la sociedad y/o el común de las personas).  Se escribe para despertar el interés del lector en interpretaciones de un tema diferentes a las convencionales, para que quiera seguir investigando, para que cuestiones lo que sabe y sea capaz de elaborar sus propios puntos de vista a partir de las luces que le damos.
El ensayo predominantemente argumentativo.
Para escribir un ensayo basado en un texto leído debes tener claro lo siguiente:
Debes crear un nuevo texto a partir de textos anteriores, esto es, después de leer el texto original, que será el punto de partida, escogerás una idea que te haya llamado la atención y esa idea será el punto de partida de tu texto. Luego pensarás en un lector que no esté de acuerdo con esa idea y escribirás pensando en cómo vas a lograr que se interese en tu punto de vista elaborando una tesis clara y ordenada, ya que si tu lector no entiende tu punto de vista no puede interesarse, se aburrirá y lo dejará y el ensayo no habrá cumplido su función. Como el ensayo es un acercamiento a la idea, debe ser comprendido por cualquier lector, sepa o no sepa del tema, no es para especialistas, es para un público general. Los ensayos predominantemente informativos y académicos también deben ser simples, a no ser que tus destinatarios sean especialistas en el tema.
Ejemplos de introducciones con tema trabajado en clases
   Tema: América. El descubrimiento (tema, más amplio y sub tema, más específico)
Ensayo argumentativo
Ensayo informativo
Entrega las versiones oficiales, no las cuestiona. Las profundiza

Cuestiona versiones oficiales o presenta nuevas perspectivas o interpretaciones de los hechos.
Parten de un hecho y luego presentan una perspectiva problematizadora del hecho.
América fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492.
América no fue descubierta por Cristóbal Colón, porque ya existía.
Cristóbal Colón descubrió América en 1492.
El descubrimiento de América tiene errores conceptuales, ya que Cristóbal Colón porque Colón no sabía que el lugar al que había llegado era un nuevo continente.
El descubrimiento de América es uno de los hechos más importantes de la historia universal, porque significó el encuentro de dos mundos que no se conocían.

Actividades previas a la redacción de un ensayo:
El trabajo se realizará en torno al tema de Latinoamérica, por lo que debes revisar los textos leídos en clase, especialmente las tesis de Gorman, Todorov y Mistral, para luego escoger una idea que te haya gustado, que será el tema de tu ensayo.
En este punto trabajaremos el plan de trabajo. Jamás escribas el texto si no has planificado, si no has hecho un plan de trabajo. Ni siquiera los escritores más expertos o avezados se atreverían a escribir sin un plan de trabajo, porque se corre el riesgo de salirse del tema o de cometer serios errores coherencia y cohesión.
Plan de trabajo. Antes de comenzar el ensayo debes determinar lo siguiente:
1. el tema y el subtema de mi ensayo. Sé específico, recuerda que el ensayo tendrá solo cuatro párrafos, máximo una plana y media, es un ensayo simple, no puedes profundizar demasiado y ni ser ambicioso en cuanto a los contenidos a tratar. Recuerda que todo lo que planteas en la introducción debe estar contenido en el desarrollo, por esto debes ser específico.
2. la finalidad del texto: sobre qué invitaremos a reflexionar al lector.
3. para qué lector escribo. Un lector que se supone piensa diferente a mí, que no piense como yo pienso, que no esté de acuerdo conmigo, un alguien a quien espero invitar a considerar otros puntos de vista, para reflexione y amplíe su visión de la realidad, un lector que espero entienda, comprenda y se interese en mi tema y/o en mi perspectiva. Un lector al que respeto, al que le explico todo para estar seguro de que comprenda. Si min lector o comprende mi punto de vista, el ensayo contiene errores, ya que escribimos para que el otro comprenda nuestras ideas, es nuestro trabajo que el lector entienda, no es el deber del lector comprenderlo a usted. La premisa yo escribo para otro, no para mí.
4. teniendo claros los puntos 2 y 3 planteo la tesis (que incluye el tema y el subtema) además de la base (por qué hacemos una afirmación o qué problematizamos el tema)
5. los argumentos. Qué evidencias objetivas presento para demostrar que mi punto de vista es correcto y no solo es una idea o una opinión. Si no podemos demostrar con estudios o respaldos de autoridades en el tema nuestro punto de vista, el texto no está bien realizado. Todo punto de vista debe fundamentarse en textos escritos por especialistas y deben demostrar bagaje cultural (que hemos leído y estudiado el tema del cual escribiremos).
Recuerda, tu profesora te puede orientar mientras trabajas, pero eres tú quien escribe el ensayo. Es tu responsabilidad. Puedes hacer preguntas que te orientes, pero no puedes esperar que la profesora de diga lo que está bien o mal en cada parte del ensayo o no será tu ensayo, será el ensayo de la profesora.  Para escribir bien debes leer mucho. Investigar más y leer más es tu responsabilidad. La docente es una guía. Los ensayos se revisarán solo al poner la nota. El plan de trabajo es lo único que será revisado completamente para verificar coherencia y cohesión.
Revisa las tesis marcadas en los textos leídos y las anotadas en clases como modelos de trabajo y luego elabora tu propia tesis. Es tu responsabilidad avanzar al ritmo del curso. Este trabajo se realizará en cuatro clases. A mano. Basándote en los textos leídos en las clases y los que desees escoger del libro de lenguaje del estudiante.
Recuerda finalmente que todo texto debe tener una bibliografía al final (libro del cual surgieron los textos leídos, títulos, autores y número de página).
En la próxima página encontrarás otros ejemplos de tesis en ensayos predominantemente argumentativos. Revísalos y redacta tu tesis.
NOTA: No se puede enseñar a escribir una buena tesis, a cada uno le corresponde encontrar el camino. Lo que debes comprender es que esto se logra leyendo ensayos y otras tesis, para que desde tu particular forma de percibir la realidad puedas comprenderlo. Si se puede agregar que una buena tesis debe tener al menos las siguientes características: debe ser clara, sencilla, debe incluir un tema, una posición o punto de vista fundamentado acerca del tema y una base, además de los argumentos. Debe redactarse solo después de encontrar un tema, un punto de vista y fuentes que respalden ese punto de vista (debe tener bibliografía), debe ser debatible, específica, debe basarse en la razón y no en las emociones puras y sin sustento. Ten presente que si estás escribiendo un buen ensayo, tendrás que        ajustar y replantear varias veces la tesis y los argumentos. Si esperas escribir el ensayo al primer intento sin replantear tus ideas corres el riesgo de equivocarte mucho. Debes cuestionarte constantemente y pedir q tus compañeros que lean y revisen tu trabajo (coevaluación).
En síntesis: la tesis debe expresar la postura del emisor y debe ser un mapa de cómo se construirá todo el texto.
“Desde el año 1492 el continente americano se encuentra ante un gran problema fundamental, el de la tesnión entre la cultura europea y la cultura autóctona. Obra en contra de una fuerte tendencia europeizante la misteriosa fuerza de la tierra americana, fuerza que sin adquirir el mismo desarrollo en todas las épocas ni en todas las zonas del inmenso territorio, nunca y en ningún sitio llegó a ser tan insignificante que se la pudiera descartar como elemento integrante de la cultura del Nuevo Mundo. La América Latina representa, como ya se sabe, una síntesis, y una de las más peculiares y de mayor potencia creadora entre todas las síntesis que en todo el orbe se han producido entre aborígenes y europeos, y de la cual ya podemos afirmar hoy que un día será para la humanidad de igual trascendencia que la que hermanó el magno patrimonio espiritual de la antigüedad grecorromana con el viejo mundo ibérico, etrusco, celta o germano”.
 “Dos ensayos sobre América” de Rodolfo Grossman. Hamburgo.
“Los diversos modos de ser mestizo constituyen una energía policromática y promisoria. No es algo del pasado entre indios y blancos, ni mera yuxtaposición de colores, ni una síntesis actual que borra las diferencias. Mas bien se trata de procesos interactivos que generan nuevas realidades e intercambios entre grupos diferentes. Pueden pues contribuir a un mejor porvenir latinoamericano que sea policromático y emancipador.
Durante muchos años he esquivado el mestizaje; deseo comenzar a asumir una deuda conmigo y con otras personas. A uno le cuesta encarar algo devaluado y reprimido como es la condición mestiza. Muchos prefieren una identidad cuadrada. Es arduo el diálogo entre diversas facetas que constituyen a cada persona. Se rehúye lo que fluye y es impredecible. Me sumo a quienes reafirman lo propio y a la vez a quienes son diferentes, y así visualizan una mayor humanización.”
“Mestizaje latinoamericano” de Diego Irarrázabal
Siempre Mistral
“Retrocedamos en la historia de la humanidad buscando la silueta de la mujer en las diferentes edades de la Tierra. La encontraremos más humillada y más envilecida mientras más nos internemos en la antigüedad. Su engrandecimiento lleva la misma marcha de la civilización; mientras la luz del progreso irradia más poderosa sobre nuestro globo, ella, agobiada, va irguiéndose más y más”.
                                             “La instrucción de la mujer” de Gabriela Mistral. Escrito publicado a los 15 años.
Gabriela Mistral es una de las figuras más importantes y controversiales que ha pasado, casi a la fuerza, a la historia de Chile. Esto debido a que muchas personas hicieron hasta lo imposible por invisibilizarla no solo porque era mujer, sino que además porque su familia campesina y pobre, porque era morena, porque sus rasgos eran gruesos, sus maneras rústicas y, sobretodo, que se daba el lujo de ser orgullosa y no rendir pleitesía a los políticos ni a los grupos de poder.
Gabriela Mistral nació en una época en que una sola clase dominaba la escena nacional, una época en que los campesinos nacían y morían en medio de la pobreza y la ignorancia, en un Chile en que la mujer no tenía derecho a voto, porque se la consideraba inferior, en un Chile en que estaba destinada a ser solo madre y una dueña de casa, en un Chile ordenado a la manera de los sistemas castas y ella, sin pedir permiso a nadie, sin ayuda de nadie, vino a romper este status quo y fue, por esto mismo, que todos intentaron marginarla, porque como indica Ana País en su artículo “La prefieren loca, que lesbiana” (1), Gabriela reunía todas las condiciones para ser discriminada y, sin embargo,  salió adelante y triunfó,  porque Gabriela nunca se dejó amedrentar por nadie, porque era una mujer fuerte, una resiliente”.

Antología literaria “Siempre Mistral” de Nora Guevara García. Grupo Literario Talestris. 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario