Translate

Poetas invitados enero 2014

A partir de hoy iré publicando algunos poemas seleccionados que comentaré para ustedes.
Mis primeros invitados don poetas que han cooperados en el Manual de Género Lírico elaborado para los colegios y liceos de Chile.
En agradecimiento a ellos.

Carmen Troncoso Baeza. Poeta chilena.  Uno de mis poemas favoritos es Mujer imaginaria, el cual he trabajado en clases y ha sido también del gusto de los alumnos y alumnas de enseñanza media.





         Carmen Troncoso Baeza

De origen porteño, la poeta chilena nació en una antigua casona de tres pisos ubicada en Cerro Alegre, en el puerto de Valparaíso, considerado desde el año 2003 patrimonio de la humanidad.
Sus primeros pasos literarios los realizó en 1973 en el Liceo 1 de Niñas, en donde su profesor, el escritor Manuel Peña, la instó a escribir prosa poética, lo que le permitió descubrir los insondables secretos de la poesía que hasta el día de hoy la acompaña. Años más tarde el docente logró transformar el trabajo de sus alumnas en un libro que publicó en España, lo que sin saberlo cambiaría su destino.  En ese entonces el golpe de estado que truncó los sueños de toda una generación retrasó sus pasos iniciales, ya que su profesor nunca más volvió a hacer clases al Liceo.
Buscando un camino
Tres años más tardes y en plena dictadura curso cinco años de Pedagogía en Música en la Universidad de Chile, la que más adelante pasaría a llamarse Universidad Pedagógica de Playa Ancha y participó por cinco años en el coro de la Universidad Federico Santa María, recorriendo el país de la mano de cantos renacentistas y contemporáneos.  Entre los años 1977 y 1979 trabajó con el grupo de música antigua “Ars Viva” interpretando música del siglo XIII, tiempo en que escribió críticas musicales en la revista del Departamento de Extensión de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso. En 1978 participó en el  grupo de jazz “San Pedro Ensamble” actuando en distintos lugares en Viña del Mar y Santiago, logrando plasmar esta rica experiencia en una labor pedagógica realizada en Valparaíso entre los años 1980 y 1982.

En el año 1982 estudió secretariado bilingüe inglés-español en el Instituto Norteamericano de Cultura de Viña del Mar y posteriormente trabajó en Gerencia en la Empresa Nacional del Petróleo como Jefa de Archivo.  Desde entonces ha trabajado en diversas empresas en forma paralela a su labor literaria.

Se casó en 1984, un año después nace su hijo Antonio, Licenciado en Historia de la Universidad Diego Portales. Actualmente es Director de un liceo para adultos en Santiago de Chile.  Tres años después nace María Constanza, que estudió arquitectura en la Universidad de Chile, ejerciendo actualmente su profesión.  Su último hijo nace en 1991 y actualmente estudia Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se separa el año 2000, fecha en que comienza a trabajar en la Universidad Finis Terrae, en el Centro de Investigación Contemporáneo de Historia de Chile y posteriormente en la Universidad Mayor, para finalmente dedicarse en forma exclusiva a la poesía entre los años 2010 a 2013.

Publicaciones y trabajo literario

2007. Inaugura un blog personal de poesía con trabajos propios con el link www.carmentroncoso.blogspot.com.

2008. Participa en un Taller de Creación literaria con el  poeta chileno, Raúl Zurita, Premio nacional de literatura en Chile.

2011. Participa del colectivo “Poetas sin Tiempo”, publicando la Antología “Ocho naufragos en busca de…”.

2012. Publica con el colectivo “Poetas sin Tiempo”, tres números de la revista de arte y literatura, “Verbo Desnudo”.

Octubre del 2012 Participa con sus poemas en Encuentro de Escritores del Instituto Cultural Latinoamericano de Junin, Argentina, en una Antología Digital “Letras del Mundo”.
2012. Publica algunos de sus poemas en la Revista Multicultural europea Orizont Literar Contemporan, editada por la Universidad de Bucarest Rumania invitada por su editor  Daniel Dragomirescu.

2012. Comienza una serie de entrevistas a escritores chilenos y contemporáneos.

Entrevista al poeta chileno Oscar Hahn, Premio Nacional de Literatura, para el segundo número de la Antología de la Revista Orizont Literar Contemporan.

Entrevista al poeta argentino Luis Benitez, poesía, ensayo, narrativa y teatro, y numerosos premios nacionales e internacionales.

Entrevista al poeta chileno Omar Lara, nominado al Premio Nacional de Literatura para la Revista Orizont Literar Contemporan.

Entrevista al poeta y artista visual chileno y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Artes, Letras y Cultura Theodoro Elssaca para la Revista Orizont Literar Contemporan.

Revisión y compilación de la antología bilingüe “Terra Australis, 12 más uno poetas de Chile”, publicación de importantes poetas chilenos contemporáneos.

Entrevista a Antonio Skarmetta, una de las máximas figuras de la literatura en Chile.

Entrevista a Zeljka Lovrencic, traductora y crítica literaria, estudiosa de la emigración croata en sudamerica.

2013. Publica varios poemas en la Revista española “Pluma y Pincel”.

2013 Publica poemas en la la Revista chilena “La Mancha” de Amanda Espejo en el año.


Premios

2011 Obtiene mención honrosa por su participación en la VII Antología Internacional de Poesía y Narrativa del Instituto Cultural Latinoamericano de Junin, Buenos Aires,  Argentina. 


Participación en entrevistas, talleres y seminarios


Julio del 2011 Es invitada por el Instituto Cultural Latinoamericano de la ciudad de Junín a presentar su poesía a un grupo de alumnos secundarios, que participaron con ella en un taller basado en intervenciones literarias, luego de lo cual hubo declamaciones y una ronda de preguntas acerca de su poesía. En esa ocasión compartió su trabajo con un grupo de ancianas de un hogar de Junín, en donde el dialogo versó sobre el amor en cada una de sus facetas.

Julio de 2012 Es entrevistada por el poeta y periodista Agustín Benelli en el programa “Flashback” en la Radio de la Universidad de Concepción, en Concepción. Chile.


Marzo de 2013 Participa con sus poemas en el Festival Internacional “Grito de Mujer”, en la ciudad de Valparaíso.

Julio de 2013 Participa en la convocatoria “Mil poemas a José Marti” de Cuba, en organizado por el poeta Alfred Asis.

Octubre de 2013 Participa en la Convocatoria “Mil poemas a Oscar Alfaro” de Bolivia, organizado por el poeta Alfred Asis.

Octubre de 2013 Obtiene diploma de la ciudad de los poetas en el IV Encuentro Literario Internacional Luz del Corazón, de Miami, Florida, USA, publicado en Globatium.


Enero de 2014 Participa en los “Viernes Culturales”  de ELILUC, exposición de poemas a la comunidad de Miami, Florida, USA.

Cursos y perfeccionamientos

Abril 2012 Seminario de “Bones for Life”, según el método Feldenkrais.

Julio de 2012 Seminario de Técnica Vocal “La voz como prolongación de un cuerpo expresivo” y en el Seminario de Formación Continua de la Universidad Arcis en el Centro Cultural Chileno de las Artes con el profesor Javier Cassanga y Ursula Arellano.

Septiembre a noviembre de 2012 Seminario de Literatura Infantil y Juvenil “De la tradición a la modernidad” dictado por el profesor Manuel Peña Muñoz en la Universidad San Sebastian.

Junio de 2013  “Seminario de Espacio Escénico” en el Centro Cultural Chileno de las Artes, con el Profesor Juan Pablo Fuentes.

Actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de su primer libro “Estrella errabunda”,  ha sido invitada por la Revista Horizont Literar Contemporan, a Rumania, a Bucarest para declamar sus poemas y está preparando para el próximo año la publicación de una antología con sus entrevistas.


                 Guía de trabajo con poema de Carmen Troncoso


                                     Guía de género lírico: Mujer imaginaria


Nombre__________________________________ curso______   fecha_______________

1 Esta mujer se paró en la orilla
2  nada la sostenía
3  solo el dolor
4  y su gracia.

5  Esta mujer se fue a sentar
6  sin llamar la atención,
7  pensó en llorar,
8  en silencio, para no molestar.

9  Hay miles de formas de hablar
10 no se me ocurre ninguna
11 para romper el hielo
12 que me amordaza.

13 Es irónico estar solo
14 en un mundo tan iluso,
15 con voces tan verticales
16 con auroras tan diáfanas.

17 Mi coraza es de barro
18 envuelve lo que ha desaparecido
19 de mi rostro, mi expresión,
20 la alegría de mis ojos.

21 Quisiera correr a la ribera
22 desvestir el rio
23 taparme con la crecida
24 y flotar a la deriva.

25 Di un poco más de mí cada día
26 y mis dedos…
27 cómo explicarlo

28 simplemente desaparecieron.

29 Caminé en círculos
30 fingiendo progresos
31 pero ya mis pies gastados
32 se han agrietado.

33 No hay nostalgia en ellos
34 solo caminar en lo conocido
35 habiendo llegado
36 tan cerca y tan lejos.

37 Hay un dios extraño
38 que me mira fijamente
39 me estremece recuperar
40 el derecho de ser plenamente mujer.

41 Por las noches sigo esperando
42 milagros de aparecidos.
43 Pero no vuelven mis manos
44 sigo transparente.

45 Mi lengua,  luna ferviente
46 fundiendo estos verbos
47 vaga sin consuelo
48 contraída y sin derechos.

49 No hay años buenos
50 en esta transparencia
51 solo un dejo vegetal
52 raíz de costumbres pertinaces.

53 Sueño un abrazo gigante
54 que me cubra toda entera
55 como el día a la noche
56 sin pasarme por la muerte

Actividades

1. Subraya y nomina la actitud lírica en las dos primeras estrofas y en las estrofas 3, 4, 5 y 6. ¿Por qué crees que cambio la actitud del hablante? Explica fundamentando en seis líneas empleando citas textuales.
2. ¿Cuál de las siguientes palabras sintetiza de mejor forma las emociones contenidas en el poema?
a. Dolor        b. Desesperación     c. Debilidad        d. Temor  
Fundamenta tu respuesta a partir de al menos dos versos escogidos.
3. ¿Qué puede haber provocado el estado anímico en el hablante lírico?  Contesta basándote en marcas textuales.
4. Reescribe con tus palabras los versos: 17 al 21 o los versos  29 al 32.
5. ¿Qué sueña o desea (interpretativamente) el hablante lírico?
6. ¿Qué figura literaria predomina en los siguientes versos? Explica la figura literaria a partir del verbo en la personificación, a partir de la transposición si la metáfora; en la semejanza establecida, si es comparación; del desorden gramatical, si es hipérbaton o en la exageración si es hipérbole.

a) 36
b) 45
c) 45 y 47
d) 45 y 47

Léxico contextual

Determina la función gramatical de las siguientes palabras (a partir de su uso en el texto).
Anota tres sinónimos y un antónimo (si corresponde) para las siguientes palabras e indica cuál es el mejor sinónimo. Recuerda que debes explicar verbalmente por qué un sinónimo es mejor a los demás.

7. ribera
8. deriva
9. estremece
10. ferviente
11. vaga
12. dejo




13. Escribe un relato sobre esta mujer contando qué le puede haber pasado para llegar al momento del poema. Sé coherente con los sentimientos expresados en el poema y emplea entre seis y diez líneas.  Recuerda que el relato debe tener introducción, desarrollo y cierre.