Guía de Género Lírico para segundo medio
Voces ancestrales. Poemas pertenecientes a poetas de los pueblos
originarios
Nombre
___________________________________curso____________fecha__________
Poema 1 Dos
mundos bajo la misma piel
"...Y
me vestí de arcoíris
y mis ojos
vieron
y me anduvo
por dentro
el canelo y
el maqui,
el sol y la
luna me hicieron su posada
y echando
afueras las sombras,
me solté el
cabello,
la amarra,
la rienda
y supe que
ninguna muerte es eterna
para quien
ha nacido de la luz".
Libertad
Manque (http://libertadmanque.blogspot.com)
1. ¿Cuáles de las siguientes figuras
predominan en el poema anterior?
a. Anáfora y
metáfora
b. Enumeración
y polisíndeton
c. Comparación
e imagen
d.
Aliteración y sinestesia
2. ¿Cuál de los siguientes versos indican
predominancia de actitud carmínica?
a. “el canelo y el maqui,”
b. “y
echando afueras las sombras,”
c. “y supe
que ninguna muerte es eterna”
d. “para
quien ha nacido de la luz".
3. El verso “el canelo y el maqui” nos indica
que el pueblo originario al que pertenece la poetiza es
a. rapa nui
b. aymara
c. mapuche
d. huilliche
4. ¿Qué figura predomina en los tres
primeros versos?
a. Anáfora
b.
Hipérbaton
c.
Polisíndeton
d. Gradación
5. ¿Qué temple de ánimo presenta el poema?
a. Nostalgia
b. Rabia
c.
Intolerancia
d. Esperanza
6. Interpretativamente, ¿qué significa
vestirse de arcoíris?
a. Tener un
comportamiento alegre y sociable.
b. Apropiarse
de las dos identidades que caracterizan al hablante
c. Revelar
con orgullo la identidad oculta en el pasado
d. Vestirse
con ropa de muchos colores.
7. POSADA
a. casa
b. hogar
c. albergue
d. morada
8. ¿Cuáles son los dos mundos a los que se
refiere el hablante lírico y en qué se reflejan en el poema?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
9. ¿Te sientes entre dos mundos? Fundamenta tu respuesta.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Poema 2
La llave que nadie ha perdido
1 La poesía no sirve para nada
2 me dicen
3 y en el bosque los árboles
4 se acarician con sus raíces azules
5 y agitan sus ramas el aire
6 saludando con pájaros
7 la Cruz del Sur.
8 La poesía es el hondo susurro
9 de los asesinados,
10 el rumor de hojas en el otoño,
11 la tristeza por el muchacho
12 que conserva la lengua
13 pero ha perdido el alma.
14 La poesía, la poesía, es un gesto
15 un sueño, el paisaje
16 tus ojos y mis ojos muchacha
17 oídos corazón, la misma música
18 Y no digo más, porque nadie encontrará
19 la llave que nadie ha perdido
20 y poesía es el canto de mis
Antepasados
21 el día de invierno que arde
22 y apaga
23 esta melancolía tan personal.
Elicura
Chihuailaf, de sueños azules y contrasueños, 1995
10. ¿Cuál es la llave que se menciona en el
título del poema?
a. El amor
b. La poesía
c. La
muchacha
d. El canto
de los antepasados
11. ¿Qué figura literaria se presenta en
los versos 3, 4 y 5?
a. Metáfora
b.
Hipérbaton
c.
Personificación
d.
Comparación
12. ¿En qué versos hay reiteración?
a. 6
b. 8
c. 12
d. 14
13. Interpretativamente ¿Qué es la poesía
según lo leído?
a. Un
amasijo de sensaciones
b. Un texto
que surge del alma
c. Una llave
que guardamos secretamente
d. Un
proceso de maduración personal
14. ¿Cuál es la actitud lírica en el poema?
a. Carmínica
b.
Apostrófica
c.
Enunciativa
15. Copia el verso que sirve para
fundamentar tu respuesta (entre comillas).
_______________________________________________________________________________
De acuerdo
al poema leído (citando al menos tres versos entre comillas), define qué es
poesía.
Recuerda que
tu respuesta debe estar organizada con presentación, desarrollo y cierre.
16. Explica con tus palabras qué es una
llave y luego explica cómo este objeto cotidiano puede relacionarse con la poesía,
según expresa el poema anterior.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario