Blog con cuentos, poemas, pinturas y guías de trabajo de Nora Guevara, a libre disposición, respetando los derechos de autor. Pueden escribir a nora.guevara.escritora@gmail.com
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Marca las figuras literarias diferenciando marcas textuales
Nombre_____________________ curso____ fecha______
En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
En la copa de un olivo
lloran dos viejas mujeres.
El toro de la reyerta
se sube por las paredes.
Ángeles negros traían
pañuelos y agua de nieve.
Ángeles con grandes alas
de navajas de Albacete.
Juan Antonio el de Montilla
rueda muerto la pendiente,
su cuerpo lleno de lirios
y una granada en las sienes.
Ahora monta cruz de fuego,
carretera de la muerte.
*
El juez, con guardia civil,
por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles:
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses.
*
La tarde loca de higueras
y de rumores calientes
cae desmayada en los muslos
heridos de los jinetes.
Y ángeles negros volaban
por el aire del poniente.
Ángeles de largas trenzas
y corazones de aceite.
PPT de métrica (Manual de Género Lírico) ley de acento final, contar sílabas métricas, sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis
Figuras literarias para séptimo y octavo básico
http://noraguevaragarcia.blogspot.com/2014_10_27_archive.html
Videos de publicidad para ejemplificar personificación
Ejemplos de personificación en publicidad y propaganda
Los animales de dos en dos
Auto personificado
Calentamiento global
Personificación y empatía
Los animales de dos en dos
Auto personificado
Calentamiento global
Personificación y empatía
¡Qué alegría compartir este video del admirado Theodoro Elssaca que ha obtenido un importante premio en Europa! hay que difundirlo, no podemos seguir teniendo a nuestros grandes poetas en la oscuridad.
Tengan el placer de escucharlo recitar algunos de sus poemas y comentar parte de su vida.
Agrego también otro video en que Theodoro lee su poesía en "Voces de Chile y España", que abre la lectura de "Voces de Chile y España" en donde presenta su antología recientemente publicada, que compila tres años de poesía.
Obtuvo el Premio Internacional de poesía de Rumania equivalente al Premio Cervantes de España.
mm
Tengan el placer de escucharlo recitar algunos de sus poemas y comentar parte de su vida.
Agrego también otro video en que Theodoro lee su poesía en "Voces de Chile y España", que abre la lectura de "Voces de Chile y España" en donde presenta su antología recientemente publicada, que compila tres años de poesía.
Obtuvo el Premio Internacional de poesía de Rumania equivalente al Premio Cervantes de España.
mm
Organizadores gráficos. El esquema
El esquema
Es un tipo de organizador gráfico que permite organizar la información de manera sintetizada, a través de los conceptos.
Los esquemas son muy útiles, ya que sirven para estudiar, porque hay que comprender cómo se organiza la información para construirlo y es excelente como apoyo en una disertación o en un trabajo de investigación, porque permite tener una visión general del tema tratado y la forma en cómo se organiza.
Para construir un esquema debemos tener presente en primer lugar que:
1. Los esquemas trabajan textos informativos, ya que básicamente se construyen a partir de conceptos (sustantivos y artículos) y ocasionalmente emplean verbos o adjetivos (solo si son imprescindibles). Nunca llevan explicaciones, ya que quien lo construye es quien explica la relación entre las partes a el o los receptores.
2. Los textos informativos se organizan jerárquicamente y nos entrega marcas textuales para guiarnos (tamaño de letras, colores, cuadros, viñetas, círculos, tickets, líneas, números o letras). Estas marcas ya están jerarquizando la información y solo hay que saber leerlas.
3. Los esquemas reorganizan la información de izquierda a derecha. Primero se anota el tema (que se encuentra en el título), luego las ideas principales, que generalmente corresponden a los subtítulos o a la información destacada con colores, números o de alguna otra forma sobre el resto del texto. También podemos encontrar en general una idea principal por párrafo y ésta se halla al inicio de cada párrafo. Habitualmente las ideas principales son clasificaciones, las partes en que se divide el tema. A continuación se encuentran las ideas secundarias, que son el desglose o todo lo que se dice de las principales (son subclasificaciones o detalles). Se encuentran al interior de los párrafos separadas habitualmente por los puntos seguidos, ya que cada punto seguido separa una idea dentro de un párrafo que surge de una idea o concepto mayor. Lo que se dice de esas ideas secundarias o como se desglosan, son las ideas terciarias (detalles o subdetalles).
4. El esquema excluye en su estructura la introducción y el cierre del texto, ya que es en el desarrollo en donde se presentan los conceptos. La introducción presenta el tema, el contexto, la finalidad y la utilidad o el orden en que se presentará en tema, por lo cual no es desarrollo del tema. lo mismo que la conclusión, que es una síntesis o comentario de los temas tratados.
5. Las ideas en un esquema se organizan con flechas, con llaves o con barras.
Al realizar un esquema se reconoce la coherencia y la cohesión de un texto, ya que al surgir los conceptos, estos se organizan de la misma forma a través de los párrafos. Generalmente encontraremos el tema, la clasificación del tema (ideas principales) y esas clasificaciones desarrollarán la misma cantidad de ideas principales (por ejemplo: origen, características) y en cada una se nombrarán la misma cantidad de características y que sean equivalentes.
Ejemplos
Es un tipo de organizador gráfico que permite organizar la información de manera sintetizada, a través de los conceptos.
Los esquemas son muy útiles, ya que sirven para estudiar, porque hay que comprender cómo se organiza la información para construirlo y es excelente como apoyo en una disertación o en un trabajo de investigación, porque permite tener una visión general del tema tratado y la forma en cómo se organiza.
Para construir un esquema debemos tener presente en primer lugar que:
1. Los esquemas trabajan textos informativos, ya que básicamente se construyen a partir de conceptos (sustantivos y artículos) y ocasionalmente emplean verbos o adjetivos (solo si son imprescindibles). Nunca llevan explicaciones, ya que quien lo construye es quien explica la relación entre las partes a el o los receptores.
2. Los textos informativos se organizan jerárquicamente y nos entrega marcas textuales para guiarnos (tamaño de letras, colores, cuadros, viñetas, círculos, tickets, líneas, números o letras). Estas marcas ya están jerarquizando la información y solo hay que saber leerlas.
3. Los esquemas reorganizan la información de izquierda a derecha. Primero se anota el tema (que se encuentra en el título), luego las ideas principales, que generalmente corresponden a los subtítulos o a la información destacada con colores, números o de alguna otra forma sobre el resto del texto. También podemos encontrar en general una idea principal por párrafo y ésta se halla al inicio de cada párrafo. Habitualmente las ideas principales son clasificaciones, las partes en que se divide el tema. A continuación se encuentran las ideas secundarias, que son el desglose o todo lo que se dice de las principales (son subclasificaciones o detalles). Se encuentran al interior de los párrafos separadas habitualmente por los puntos seguidos, ya que cada punto seguido separa una idea dentro de un párrafo que surge de una idea o concepto mayor. Lo que se dice de esas ideas secundarias o como se desglosan, son las ideas terciarias (detalles o subdetalles).
4. El esquema excluye en su estructura la introducción y el cierre del texto, ya que es en el desarrollo en donde se presentan los conceptos. La introducción presenta el tema, el contexto, la finalidad y la utilidad o el orden en que se presentará en tema, por lo cual no es desarrollo del tema. lo mismo que la conclusión, que es una síntesis o comentario de los temas tratados.
5. Las ideas en un esquema se organizan con flechas, con llaves o con barras.
Al realizar un esquema se reconoce la coherencia y la cohesión de un texto, ya que al surgir los conceptos, estos se organizan de la misma forma a través de los párrafos. Generalmente encontraremos el tema, la clasificación del tema (ideas principales) y esas clasificaciones desarrollarán la misma cantidad de ideas principales (por ejemplo: origen, características) y en cada una se nombrarán la misma cantidad de características y que sean equivalentes.
Ejemplos
Tema: Textos líricos de alabanza.
Dos ideas principales, la clasificación de los poemas
de alabanza.
Las ideas secundarias en este caso no son subclasificaciones,
sino características diferenciadores y las ideas terciarias son ejemplos.
Si trabajáramos con clasificaciones y subclasificaciones
quedaría así:
En este caso las ideas principales y las secundarias son clasificaciones y las terciarias
podrían ser las características diferenciadoras entre cada par de tipo de texto lírico. Por ejemplo: la égloga es un poema de tono amoroso, su actitud es enunciativa o narrativa y se desarrolla en un ambiente bucólico o pastoril.
Tono amoroso
Égloga Actitud: enunciativa
Ambiente bucólicoTono amoroso
Égloga Actitud: enunciativa
Redactar una respuesta explicando una figura literaria
Muchas veces cuando enseñamos figuras literarias nos quedamos en la identificación de la figura o en la memorización de una definición. Actualmente el sistema de pruebas nacionales nos favorece ampliamente al pedirnos comprensión de lectura y redacción, con lo que nosotros como docentes de lenguaje podemos abocarnos a las habilidades más avanzadas y dejar que las más sencillas se desarrollen por sí mismas en el uso.
Desde enseñanza básica a media son cuatro los ejes que abordaremos, por lo cual el uso de los conceptos será reiterado en toda la educación formal y de tanto emplearlos lo estudiantes los prenderán, por lo que en lugar de quedarnos pegados en el conocer podemos avanzar al aplicar y al reflexionar, empleando el cuaderno, de forma que el tener un cuaderno al día también adquiera sentido para nuestros estudiantes.
Un alumno que sabe explicar una figura literaria habrá hecho algo mucho más complejo que uno que memorizó un concepto y el reto cognitivo que le ponemos es mayor y le servirá para la vida, porque estará aprendiendo a manipular la información y a explicarla, lo que es mucho más importante que solo memorizarla.
Sugiero comenzar con los alumnos y alumnas explicando metáforas imperfectas o imágenes y comparaciones, ya que ambas figuras se basan en la presencia del elemento real y el evocado.
Por ejemplo:
Tus manos entrelazadas
se mueven como mariposas
frente a mis ojos.
Sombras, Fabiola Guevara
En la estrofa anterior, del poema "Sombras" de Fabiola Guevara encontramos comparación.La comparación es una figura literaria que establece la semejanza entre un elemento real y uno evocado a través de nexos comparativos tales como: parece, semeja, aparenta, como, etc.
-Ésta es la introducción de la pregunta, retoma la pregunta (1 pto.), contesta (1 pto.) y define (1 pto.) el concepto empleado para demostrar dominio del tema.
En el primer verso tenemos el elemento real MANOS, que se compara con el elemento evocado MARIPOSAS, a través del nexo COMO.
-En el desarrollo identifica las partes de la figura literaria indicando cuál es el elemento real (1 pto.), cuál el evocado (1 punto) y el nexo empleado (1 punto).
De acuerdo al fragmento leído, las manos y las mariposas se parecen en la forma en que se mueven.
-En el cierre une todo lo anterior y explica la relación entre las partes, en este caso en qué se parecen el elemento real y el evocado (Qué es lo que se compara entre ambos elementos) y esto tiene el valor de 2 puntos al ser conclusión y explicación.
La pregunta en total tiene un valor de 8 puntos.
Desde enseñanza básica a media son cuatro los ejes que abordaremos, por lo cual el uso de los conceptos será reiterado en toda la educación formal y de tanto emplearlos lo estudiantes los prenderán, por lo que en lugar de quedarnos pegados en el conocer podemos avanzar al aplicar y al reflexionar, empleando el cuaderno, de forma que el tener un cuaderno al día también adquiera sentido para nuestros estudiantes.
Un alumno que sabe explicar una figura literaria habrá hecho algo mucho más complejo que uno que memorizó un concepto y el reto cognitivo que le ponemos es mayor y le servirá para la vida, porque estará aprendiendo a manipular la información y a explicarla, lo que es mucho más importante que solo memorizarla.
Sugiero comenzar con los alumnos y alumnas explicando metáforas imperfectas o imágenes y comparaciones, ya que ambas figuras se basan en la presencia del elemento real y el evocado.
Por ejemplo:
Tus manos entrelazadas
se mueven como mariposas
frente a mis ojos.
Sombras, Fabiola Guevara
En la estrofa anterior, del poema "Sombras" de Fabiola Guevara encontramos comparación.La comparación es una figura literaria que establece la semejanza entre un elemento real y uno evocado a través de nexos comparativos tales como: parece, semeja, aparenta, como, etc.
-Ésta es la introducción de la pregunta, retoma la pregunta (1 pto.), contesta (1 pto.) y define (1 pto.) el concepto empleado para demostrar dominio del tema.
En el primer verso tenemos el elemento real MANOS, que se compara con el elemento evocado MARIPOSAS, a través del nexo COMO.
-En el desarrollo identifica las partes de la figura literaria indicando cuál es el elemento real (1 pto.), cuál el evocado (1 punto) y el nexo empleado (1 punto).
De acuerdo al fragmento leído, las manos y las mariposas se parecen en la forma en que se mueven.
-En el cierre une todo lo anterior y explica la relación entre las partes, en este caso en qué se parecen el elemento real y el evocado (Qué es lo que se compara entre ambos elementos) y esto tiene el valor de 2 puntos al ser conclusión y explicación.
La pregunta en total tiene un valor de 8 puntos.
Enseñar a redactar. Cómo redactar respuestas de forma correcta.
Muchas personas me han preguntado cómo se enseña a redactar y cómo se califica este tipo de trabajos.
Aquí va la respuesta basada en lo que hago en la sala de clases.
En principio, comienzo del supuesto de que los alumnos/as aprenden más aplicando que memorizando. Enseñar a escribir aplicando conceptos requiere un dominio de los contenidos y una preparación previa del docente.
Aquí va como lo hago:
1. El primer supuesto del que debemos comenzar, es que todo texto, oral o escrito, tiene tres partes. Introducción, desarrollo y cierre. Una clase bien realizada tiene introducción, se dice a los estudiantes de qué se tratará la clase, cuál es el objetivo y la actividad. Luego se desarrolla la actividad y se cierra con una síntesis y evaluación de la clase.
2. El segundo supuesto es que siempre que se nos hace una pregunta a partir de un texto, debemos basarnos en ese texto para contestar, deben estar contextualizadas y fundamentadas. Cuando una persona hace una pregunta sobre un tema, supone que contestaremos a partir de lo que la persona dijo o argumentó, por lo cual desde ahí debemos partir.
3. Debemos modelar entregando una estructura desde la cual lo estudiantes comprendan lo que queremos y luego darles libertad para que varíen en su aplicación.
4. debemos pedir que empleen los conceptos y los definan al emplearlos, para demostrarnos que saben de lo que están hablando.
Ejemplo de preguntas de contenidos de género narrativo.
¿Qué tipo de narrador presenta el texto leído?
Los alumnos al contestar pasar´na por las tres partes de la redacción de un texto:
1. Introducción. Aquí se presenta el tema, en este caso, se responde la pregunta, citando el título del texto, el autor y contestando. Luego se define el concepto a trabajar para demostrar que no se está improvisando, sino que se domina el tema, ya que toda respuesta es un texto informativo y como busca acrecentar el conocimiento, se escribe informando de manera clara y objetiva toda la información.
El texto "El escarabajo de oro" de Edgard Allan Poe presenta narrador testigo.
El narrador testigo es aquel que se encuentra dentro del relato, se expresa en primera persona y es un personaje secundario que relata lo que le ocurre a otro personaje, que es el principal y su grado de conocimiento es parcial.
2. Desarrollo. Para que el texto sea coherente, en el desarrollo las ideas se retoman en el mismo orden en que fueron expuestas en el segundo párrafo (se encuentra dentro del relato, primera persona, personaje secundario, grado de conocimiento relativo). Para que sea cohesivo, se emplean conectores que vayan uniendo las partes del texto, todo se debe ir enlazando en la redacción.
Encontramos un ejemplo de narrador testigo en la siguiente cita textual: "Y sacó del bolsillo de su chaleco algo que me pareció un trozo de papel muy sucio, sobre el cual hizo una especie de dibujo con una pluma. Mientras tanto, permanecí sentado junto al fuego, me lo entregó sin levantarse (...)
En la cita anterior encontramos que el narrador está dentro del relato, ya que dice "me lo entregó", esto quiere decir que participa del mundo narrado. También vemos que el narrador realiza su relato desde la primera persona, cuando cuenta: "me lo entregó". El pronombre ME alude a la primera persona singular. Debido a que es un personaje secundario, su relato se basa en las acciones del otro, que es el principal, tal como se lee en el siguiente fragmento de la cita anterior: "me lo entregó sin levantarse". Finalmente su conocimiento es relativo, ya que no tiene certeza sobre lo que ocurre, solo cuenta lo que ve u opina lo que supone, como se aprecia en el siguiente fragmento: "algo que me pareció un trozo de papel".
3. Conclusión, es un síntesis de lo anterior, en que unen todos los elementos para dejar clara la respuesta.
El narrador es, por lo tanto testigo, ya que es un personaje que está dentro del relato, porque interactúa con el protagonista cuando éste le entrega el papel, relata en primera persona lo que hace el otro; también emplear el ME (pronombre referido al que relata) y el SU (adjetivo posesivo que se refiere de alguna forma a algo que pertenece al personaje principal que es otro); además es secundario porque él relata lo que hace el otro, que es el centro de la acción "me lo entregó sin levantarse", es el otro el que actúa y su grado de conocimiento es parcial, porque no sabe lo que le entregará, solo lo supone, cuando dice "me pareció un trozo de papel".
Calificación
-Cada parte de la respuesta tiene el valor de un punto (introducción, desarrollo y cierre): tres puntos.
-Si define el concepto pedido tiene dos puntos.
-Si identifica cuatro marcas textuales del narrador tiene 4 puntos.
-Si la cita textual contiene las cuatro marcas tiene 4 puntos.
-Si demostró en el cierre las cuatro marcas, tiene 4 puntos.
El total de puntos de la pregunta es 17 puntos. Tiene un alto valor porque incluye redacción y dominio de contenidos, esta actividad implica habilidades superiores que incluyen la redacción y la evaluación y no se puede copiar, por lo que debe tener un alto valor.
Más adelante presentaré ejemplos de respuesta para los estilos o modos narrativos, para las anacronías y un texto en el cual se aplican los elementos del género lírico.
Libro de Vanguardias artísticas y literarias y libro de debates
A todos los profesores: Mi editor me ha dado la posibilidad de ofrecer a precio de oferta cincuenta ejemplares del libro de vanguardias creado para tercero y cuarto medio y cincuenta libros de debates.
Cada libro tiene un valor en el comercio de $28.000 y lo oferta en $20.000 solo por este mes. Comuníquense conmigo desde cualquier parte del mundo a: nora.guevara.sip@gmail.com para obtenerlos (con boleta o factura).1. Expresionismo
2. Cubismo
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4. Dadaísmo
5. Surrealismo
En el libro también se hace un análisis de los manifiestos de las vanguardias literarias y va acompañado de un DC que presenta en PPT, por ejemplo, el nacimiento del cubismo con Picasso, y a través de un análisis exhaustivo de "Las señoritas de Avignon"surgida de las influencias de las teorías de la teoría de la relatividad, decide componer y recomponer todo lo que observa, para demostrar que los seres humanos no son planos, sino que en nosotros conviven simultaneidad de emociones y puntos de vista y y su influencia en la poesía cubista, especialmente el caligrama (presenta como cierre una actividad de escritura) o "El grito" y su relación con la historia (la Primera Guerra Mundial) y el nacimiento del expresionismo que en la literatura desembocan en el nacimiento del soliloquio, la corriente de la conciencia y del monólogo.
El libro de debates presenta un interesante tratado acerca de los certámenes que se desarrollan en todo el mundo. Entrega tips acerca de cómo preparar un buen debate (para un taller), las reglas generales de los debates y consejos para formar un equipo. Incluye además un apartado de oratoria y retórica, con un análisis argumentativo de un discurso de Marco Tulio Cicerón y un texto de Barack Obama, muy adecuados además para trabajar la argumentación en tercero medio.
Escríbanme pidiendo una copia (con boleta o factura) a: nora.guevara.sip@gmail.com
Guía elementos del mundo narrado (narrador, modos narrativos, tipos de mundo, fracturas temporales).
Guía práctica de género narrativo: Erwin
Quintupill
Nombre _______________________________ curso _______fecha ____
Contenido: Elementos del género narrativo
Objetivo: Aplicar conocimientos, estrategias de
comprensión de lectura y de redacción aprendidas en aula y seguir
instrucciones.
Actividad: desarrollan guía con nota apoyándose en su
cuaderno.
Instrucciones
1. Numera los párrafos del relato para facilitar la
posterior revisión.
2. Recuerda que los números entre corchetes
corresponden a palabras definidas después del relato.
3. A medida que lees destaca la acción principal o el
tema de cada párrafo según corresponda, lo cual facilitará el trabajo con las
preguntas de selección múltiple.
4. Respalda las preguntas de selección múltiple
encerrando en una cuerda las marcas textuales y el número de pregunta a la que
corresponden.
Habiéndome hermanado nuevamente con el mate amargo, me pongo
– otra vez – a pensar en eso del perimontun [1]. Cuando niño supe del miedo de
ir por los rincones, solitario, con la posibilidad de tener un avistamiento con
lo desconocido. “Visiones” le llamaban en castellano; pero, como casi todas las
traducciones, apenas se aproxima al significado de la experiencia.
Mamá y papá solían hablar de estos asuntos, principalmente en las horas del comienzo de la
noche, junto al fogón, mientras mateaban o simplemente conversaban. A ratos me advertían sobre los peligros;
pero, jamás me dijeron que había que ir con temor, sólo con precaución. No debes entrar como
loco a cualquier sitio; todo tiene un gen [2]. Y si llega a ver algo extraño;
por ejemplo, una gallina en un lugar en que no debe estar; entonces, tiene que
alejarse y avisar; porque el perimontun puede ser malo y en ese caso hay que
hacer algo.
Se dijo que esa noche en que a José le hicieron macitun [3],
hubo “visiones” de luces; que desde el alto bajó una bola de fuego o de luz y
rodó hasta la “laguna” [4]. Se contó que Miguel “Tropa” se apareció a su gente,
después de haber fallecido, que estuvo en las proximidades de su casa. Eso
debió ser también una forma de perimontun, en este caso el alwe [5] del finado.
Mi padre me dijo que una tarde de verano, en sus años de juventud y en época de
cosecha, vio un uyuce [6]. Tiene forma de tizón, me contaba o como de un
cigarro grande que avanza no muy rápido [7]. Fue allí, “al otro lado”; apareció
desde allá, del lado este y avanzó hacia “Millacoy” [8] y por allá se perdió.
Era un
cherufe.
mis ojos
despavoridos
lo vieron
en una tarde
de verano
cuando yo
era niño.
(…)
Era la hora
del crepúsculo,…
(…)
Una
descomunal cabeza de serpiente
con las
fauces abiertas,
como
tratando de alcanzar su presa…
En el monte, especialmente en los quilantales [9] o entre los
matorrales puede haber cinifilu [10]; por eso, hay que entrar con cuidado a esos lugares, y si llega a ver
uno, debe retirarse rápidamente y pedir disculpa por haber entrado así, aunque
ande haciendo algo de trabajo.
Muchos años después, me han contado otras formas de
avistamientos: “En el junquillar, en el puente que hay frente a Eugenio, para
pasar a la vega, donde Rigo, una vez vi pasar un perro blanco lanudo. Se perdió
de repente. Nadie tenía perro de esa clase (por aquí).
“En ese mismo lugar, en otra oportunidad, vi una pareja de
carabineros, conversando. Les brillaba la gorra.” (Marta Canales, mayo de
1994).
Por su parte Herman Raguileo (mayo de 1994) narraba: “Otra
vez, fue que yo me vine por Kuraliwen, en el alto. Vi, desde la tranca, en la
era de mi tío Pablo un fueguito chico que alumbraba. Me subí arriba de la
tranca, para ver mejor. Había pensado ir (hasta) allá mismo; pero, pensé en los
perros mañosos de mi tío y que podrían pensar quizás qué cosa si me vieran
allí. Así que no fui.
Después, ellos me contaron que más o menos en la misma fecha,
habían estado limpiando (la) era. Después que se fueron para la casa, de
repente vieron (a) varios niños chicos que estaban limpiando también.”
Por mi parte, mi primera experiencia con lo desconocido fue
cuando tenía aproximadamente unos 13 años. Fue una noche de verano, como a las
11. Vi en esa ocasión una luz de comportamiento extraño, inexplicable. Se movía
lentamente, de modo sinuoso y pasaba por encima de un cerco muy alto, formado
por kila, koliwe [11], otros arbustos y árboles como hualles [12] y boldos[13].
Era parte de ese cerco, también, una empalizada de talla mediana. ¿Qué puede
movilizarse de ese modo? Es cierto que se trataba de una luz; pero, no estaba
conducida por humano alguno. ¿Acaso existe un ave que pueda portar semejante lumbre? Estaba acompañado de
otras dos personas de mi misma edad que también la vieron. Avisamos a las
personas mayores que estaban en el interior de la casa. Le indicamos el lugar y
nada vieron; pero, nosotros sí observábamos claramente lo que estaba
aconteciendo. Tuvimos miedo.
Posteriormente, he tenido otras experiencias del mismo tipo;
pero, nada tan espectacular como aquella. Y perdí el miedo. Ya crecido, me he
quedado largo tiempo observando a la distancia. Nunca he logrado una
explicación. En mi modo lógico no he hallado la comprensión para tales sucesos,
aún. A veces pienso que la energía de la materia tiene formas insospechadas de
pronunciarse. También supe que los machos culebras se agrupan, se “apelotonan”
alrededor de la muchacha deseosa y por eso – creo – que el impacto no será tan
grande cuando me encuentre sorpresivamente con un cinifilu.
LÉXICO
[1] Perimontun: Avistamiento de algo desconocido.
[2] Gen: Energía que “mueve” a los cuerpos. (Entiendo el
movimiento como una de las propiedades de todo ser viviente y también como el
cambio de posición en el espacio, desde algún sistema de referencia o lugar de
observación).
[3] Macitun: machitún.
[4] “Laguna” o Launa: Se trata de un majin (mallín) grande,
al que la gente lama de esa forma.
[5] Alwe: Energía o espíritu que deja el cuerpo y que no se
aleja como normalmente debe ocurrir; entonces, permanece en las proximidades.
Se le debe hacer una ceremonia para que se vaya y descanse definitivamente en
“la otra tierra”.
[6] Uyuce: Uyuche.
[7] Anselmo Raguileo, hermano menor de mi padre, escribió un
poema que llamó El Cherufe, en que narra un suceso semejante. (Ver: En: García,
Mabel y Galindo Sylvia; Poesía mapuche. Las raíces azules de los antepasados.
Editorial Florencia, 2004.
[8] Millacoy: Comunidad ubicada al oeste de Saltapura. Hasta
la Radicación formó parte de un mismo lof junto a Saltapura y otras comunidades
aledañas.
[9] Quilantal: Conjunto de kila (Chusquea cumingii).
[10] Cinifilu: Conjunto de culebras que forman algo semejante
a cini (chini), un cesto bajo y amplio confeccionado con tallo de enredadera,
por ejemplo de kopiwe u otra trepadora semejante.
[11] Koliwe: Chusquea couleu.
[12] Hualle o Koyam: Nothofagus oblicua.
[13] Boldo (Folo): Peumus boldus.
I. Ítem de selección múltiple
1. ¿Qué tipo de narrador se presenta en la
introducción y el cierre del relato
leído?
a. Omnisciente
b. Testigo
c. Observador
d. Protagonista
2. ¿Qué opinión expresa respecto al castellano el
narrador?
a. Es el idioma que
escogió emplear en su relato por su variedad léxica.
b. Permite expresar
con claridad el significado de las experiencias.
c. No es capaz de
expresar el profundo significado del concepto perimontun.
d. Es un lenguaje
que le parece amargo y poco preciso para su relato.
3. ¿Cuál es la disposición del tiempo en el relato
leído?
a. In media res
b. In extrema res
c. Ad ovo
d. No se puede
determinar
4. La
focalización o grado de
información que el narrador posee respecto a los sucesos de la historia que
relata es
a. Interna
b. Externa
c. Cero
d. Incluye a y b
5. Respecto a los quiebres o fracturas temporales, el
relato se basa de forma en predominante en el empleo de
a. Flash back
b. Racconto
c. Flash forward
d. Premoniciones
6. El tema del relato es
a. Cosmogonía
mapuche
b. Los perimontum
c. Infancia mapuche
d. Recuerdos de
paternidad
7. De acuerdo al relato los perimontum son
a. experiencias que
incluyen visiones verdaderas que quiebran la cotidianeidad.
b. cuentos
inventados para enseñar a los niños para
que no se alejen de los mayores.
c. mitos mapuches
que nos hablan acerca de sus dioses y de cómo se manifiestan.
d. seres fantásticos
que visitan a los mapuches para causarles daño o avisarles peligro.
8. ¿Cómo se puede saber si un perimontum es malo?
a. Algo está en un
lugar que no debe estar.
b. Se manifiesta en
el cielo.
c. Los perros se
ponen mañosos si ocurre.
d. Aparece en los
velorios de los muertos.
9. ¿A qué se refiere la palabra GEN empleada en el segundo párrafo del texto?
a. Vida
b. Información
genética
c. Energía
d. seres que
aparecen
10. ¿Qué tipo de narrador se presenta en el desarrollo
del relato?
a. Omnisciente
b. Observador
c. Protagonista
d. Testigo
11. De acuerdo a lo leído, quién es el hablante lírico
o la voz del poema inserto en el relato
a. El narrador
b. Madre del
narrador
c. Padre del
narrador
d. José, a quien
hicieron el macitun
12. El fragmento del relato ubicado bajo el poema, nos
permite inferir que el pueblo mapuche
a. teme a las
serpientes.
b. respeta
profundamente a la naturaleza y no daña a las serpientes.
c. es humilde y se
disculpa siempre que comete errores.
d. está conectado
con las fuerzas naturales y las respeta.
13. De acuerdo a la atmósfera del relato y a la forma
en como se presentan los hechos, el tipo de mundo de este relato es
a. fantástico
b. cotidiano
c. mítico
d. onírico
14. ¿En cuál de los
siguientes perimontum se menciona la
presencia de testigos que acompañaban a quien relató lo vivido?
a. Una gallina que
está donde no debe estar.
b. En el fallecimiento de Miguel Tropa.
c. Hernán Raguileo
ve desde lejos fuego en la era de su
tío.
d. Aparece en el
cielo un uyuce con forma de tizón.
15. El modo narrativo presente en el párrafo ocho es
a. Directo
b. Indirecto
c. Indirecto libre
Léxico contextual
16. Asuntos
|
17. advertir
|
18. precaución
|
a. problemas
b. temas
c. apariciones
d. relatos
|
a. prevenir
b. enseñar
c. insinuar
d. aconsejar
|
a. miedo
b. equilibrio
c. prudencia
d. astucia
|
19. Qué
___________________________________________presenta el relato leído?
Fila A tipo de narrador
Fila B modo narrativo
Fila C tipo de mundo
Fila D quiebre en el tiempo
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